Toledo acoge una jornada sobre digitalización e innovación como ciudad clave y ejemplo para la transformación digital

Toledo acoge una jornada sobre digitalización e innovación como ciudad clave y ejemplo para la transformación digital. Esta jornada de ‘Digitalización e Innovación para la Competitividad‘ se ha desarrollado en el Centro Cultural San Marcos con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y se ha abordado el papel relevante que juegan la digitalización e innovación en el futuro económico y social de Castilla-La Mancha, así como las principales ventajas y oportunidades que ofrece la digitalización y cómo junto a la innovación son claves para impulsar la competitividad en el contexto actual.

 

Presencia de García-Page

 

Para el presidente García-Page, encargado de inaugurar esta mañana la jornada, la situación de España en general, y de Castilla-La Mancha en particular, es un ejemplo a seguir en toda Europa en lo que a fibra óptica se refiere. Así, ha recordado que este país debe sentirse orgulloso de contar con más fibra que otros como Alemania, Italia o Francia. Del mismo modo, ha considerado que el foro, que a lo largo de toda la mañana se celebra en Toledo, debe servir para plantear nuevos escenarios, resolver las dudas y compartir experiencias.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha propuesto, de cara al año 2025, que el cien por cien de los municipios de la región cuenten con plena conectividad; la desaparición de los libros de texto en las aulas de los centros educativos y la supresión del papel en las gestiones a llevar a cabo en la Administración autonómica, “con adaptación a los ciudadanos que tengan más problemas para llevarlo a cabo”, ha explicado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha propuesto, de cara al año 2025, que el cien por cien de los municipios de la región cuenten con plena conectividad; la desaparición de los libros de texto en las aulas de los centros educativos y la supresión del papel en las gestiones a llevar a cabo en la Administración autonómica

 

Objetivo prioritario para la JCCM

 

El Ejecutivo autonómico ha destacado que la generación de empleo cualificado y la “retención y atracción del talento” en la Comunidad Autónoma son “objetivos prioritarios” de la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, para el que la digitalización, tanto de la Administración regional como del tejido empresarial, es “un factor importantísimo”.

 

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su participación en una mesa redonda con motivo de la jornada ‘Castilla-La Mancha en digital. Digitalización e innovación para la competitividad’ que, organizada por Telefónica, ha tenido lugar hoy en Toledo y que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Telefónica España; Emilio Gayo; y el concejal de Empleo del Ayuntamiento toledano, Francisco Rueda.

 

Además del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, han participado en esta mesa redonda el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la directora general Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Castilla-La Mancha, Javier Redondo.

 

Hacer en meses lo planificado para años

 

El concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, en su participación, además de agradecer al presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, su apuesta por Toledo para llevar a cabo este encuentro de profesionales y expertos en digitalización e innovación, e invitar a los asistentes a conocer la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, ha compartido con el público los hitos que el Ayuntamiento de Toledo ha alcanzado en estos últimos meses en materia de innovación y digitalización. En el acto inaugural también ha intervenido el presidente regional, Emiliano García-Page.

 

“Hicimos en apenas meses, incluso semanas, proyectos que habíamos planificado para años, y todo ello a partir del estallido de la pandemia y del decretado del estado de alarma”, ha contextualizado el edil, para recalcar que en los meses más complicados de confinamiento “fuimos capaces de implantar sistemas eficaces de teletrabajo, de educación o de comercio electrónico; asistimos a una verdadera aceleración de la transformación digital”.

 

Francisco Rueda ha comentado que los grandes pasos dados siempre han contado con el esfuerzo y la colaboración de actores como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o Telefónica España, una empresa que ha hecho posible el despliegue de la fibra óptica en el Casco Histórico de Toledo, siendo el primer núcleo patrimonial de España en contar con esta tecnología.

 

“Hablamos de un proyecto pionero entre las Ciudades Patrimonio de España que compatibiliza la tecnología del siglo XXI con el respeto a la riqueza monumental del Casco Histórico, no es más que una medida de justicia que garantiza que los vecinos del Casco tengan acceso a los mismos servicios que el resto de ciudadanos y, con ello, dispongan de las mismas oportunidades de desarrollo, de negocio, de entretenimiento y de formación”, ha indicado el responsable municipal de Fondos Europeos.

 

Un proceso sustentado en los Fondos ‘Next Generation’

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ va a permitir, como ha explicado Francisco Rueda, el desarrollo de un amplio número de proyectos de digitalización e innovación que supondrán el espaldarazo definitivo a una ciudad del siglo XXI. “En el Ayuntamiento no estamos al margen, ya en julio de 2020 nos adherimos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y este año hemos conseguido financiación para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”, ha dicho.

 

Este Plan, como ha especificado el responsable municipal de Fondos Europeos, cuenta con un eje estratégico de digitalización que contempla la transformación de la oficina de turismo en una oficina del siglo XXI, la puesta en marcha de una plataforma digital de servicios a disposición del visitante, señalética digital y realidad aumentada para hacer más cercano y visible el patrimonio, además del desarrollo de una plataforma de análisis de datos que facilite la toma de decisiones tanto en el sector turístico público como privado.

 

También, en el mismo marco de los Fondos ‘Next Generation’, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado proyectos para la digitalización del comercio y creación de un ‘City Card’, así como para la digitalización del tráfico y el control de zonas de bajas emisiones; una serie de propuestas presentadas ya por el Ayuntamiento a la espera de resolución.