Nace la nueva Lanzadera Conecta Empleo de Toledo

Nace la nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Toledo, cuyo plazo de inscripción se abre hasta el 24 de enero. Se trata de un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a cambiar y reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de los sectores profesionales.

 

Mejorar la empleabilidad de las personas

 

Durante la presentación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el esfuerzo de las fundaciones impulsoras por mantener vigente una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, “a través de una iniciativa que supone un importante empujón en materia de cualificación y mejora de competencias digitales”.

 

La consejera ha recordado que esta misma semana, en Bruselas, Castilla-La Mancha ha defendido ante el Consejo EPSCO de ministros y ministras de Trabajo de la UE la necesidad de garantizar una formación y recualificación permanente para la sostenibilidad del trabajo a lo largo de la vida, “y de hacerlo además de manera flexible e inclusiva, adaptándonos a la realidad de las personas trabajadoras que lo tienen más complicado”, una cualidad que reúnen estas lanzaderas.

 

Patricia Franco ha recordado que, hasta ahora, Castilla-La Mancha ha acogido 40 Lanzaderas en sus dos modalidades, logrando una inserción o mejora de la cualificación del 54 por ciento. “Cuatro de cada diez personas que han participado en las Lanzaderas han conseguido un empleo, y una de cada diez ha optado por continuar y ampliar su formación en la búsqueda de empleo”, ha explicado.

 

Apoyo del Ayuntamiento

 

Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos, ha asistido a la presentación del programa ‘Lanzaderas Conecta Empleo’ en la que los participantes contarán con el apoyo de especialistas para aprender a realizar un plan integral de búsqueda de empleo, actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas.

 

El proyecto está dirigido a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa, que podrán inscribirse hasta el 24 de enero en la web www.lanzaderasconectaempleo.es o en el Centro Municipal de Formación y Empleo del paseo de Sisebuto solicitando cita previa en el teléfono 925 33 03 50.

 

La iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo.

 

Formación en grupo de febrero a julio

 

La ‘Lanzadera Conecta Empleo’ comenzará en febrero y estará operativa hasta julio de 2022, para ofrecer de forma gratuita orientación laboral hasta un máximo de 30 personas. Los seleccionados se reunirán varios días a la semana de forma virtual y de forma presencial, en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, donde se contará con todas las medidas de higiene, seguridad y distancia social requeridas. No obstante, el programa podrá pasar a un formato totalmente online si así se requiere por la situación de la pandemia.

 

Asimismo, los participantes contarán con el asesoramiento de especialistas en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción.

 

De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas. También aprenderán a usar nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno online.