La Diputación llama a luchar juntos para acabar con la violencia contra las mujeres

La Diputación llama a luchar juntos para acabar con la violencia contra las mujeres, en el acto que ha organizado en la Institución con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo este 25 de noviembre.

 

El acto, presidido por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social del Gobierno de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, que ha leído el manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, junto a los representantes de grupos políticos de Corporación, y las trabajadoras y trabajadores, para mostrar su rechazo a la violencia machista y recordar a las víctimas de esta lacra social.

Sociedad igualitaria

 

Antes de la lectura del manifiesto, la vicepresidenta hacía un llamamiento “para que se sumen todas las voluntades y consigamos detener la violencia contra las mujeres, para alcanzar una sociedad igualitaria en la que todas y todos tengamos los mismos derechos a vivir en paz y a que sean respetadas nuestras vidas”.

 

Ana Gómez declaraba también que “la violencia machista es un problema que nos atañe a todos y todas, y todos y todas tenemos que sumar fuerzas para detener esta pandemia, que se ha cobrado la vida de 1.118 mujeres desde el año 2003 y de 44 menores, víctimas de la violencia vicaria”.

 

Añadía que “juntos y juntas somos mucho más fuertes, y juntos y juntas es la única manera de detener el contador macabro de asesinatos que mes tras mes, y año tras año, va aumentando de forma imparable”

 

Los asistentes al acto han guardado un respetuoso minuto de silencio en recuerdo por todas las mujeres que han perdido su vida a manos de sus parejas, ex parejas o maltratadores, que solo en lo que llevamos de año suman 37 mujeres asesinadas y 24 menores huérfanos, víctimas de la violencia vicaria.

 

 

Manifiesto

 

La vicepresidenta ha leído el manifiesto redactado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en el que se pone de manifiesto que 137 mujeres son asesinadas cada día en nuestro planeta, lo que define la magnitud de un problema mundial que precisa del compromiso de todos y todas para erradicarlo de nuestras vidas.

 

El manifiesto leído por Ana Gómez señala que en nuestro país se interponen más de 400 denuncias por violencia de género cada día, a lo que hay que añadir, según datos del Ministerio de igualdad, que hay más de 6.000 mujeres maltratadas a diario en España, datos que nos advierten de que la violencia machista es una de las peores y más persistentes pandemias a las que hacemos frente como sociedad.

 

En ese manifiesto se señala que debe ser responsabilidad de la sociedad civil en su conjunto y cada uno de los gobiernos y administraciones públicas, organizaciones feministas y de mujeres, entidades sin ánimo de lucro, la juventud, el sector privado y los medios de comunicación prevenir y combatir la violencia machista.

 

Y concluye haciendo un llamamiento a los hombres y mujeres de todas las edades para combatir la violencia machista para reafirmarnos en el compromiso de trabajar unidos hasta eliminar de nuestra sociedad la violencia machista, desde la convicción más profunda de que solo una democracia libe de violencia contra las mujeres es una democracia plena.

 

La Diputación y el 25N

 

El Gobierno de la Diputación de Toledo mantiene iluminada durante toda esta semana la fachada del Palacio Provincial, sumándose al conjunto de instituciones y entidades que hacen lo mismo para reivindicar con ese color representativo de la lucha contra el maltrato y la violencia contra las mujeres y de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, con el ánimo de concienciar a la población de la necesidad de combatir esa lacra social.

Desde el pasado 18 de noviembre y hasta el próximo 30 de este mes, el Ejecutivo provincial está promoviendo una batería de actos y actividades en toda la provincia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Más de 75 acciones como charlas, coloquios, cine fórum, talleres, proyección de películas, exposiciones, masterclass de defensa personal, murales y conferencias, forman parte de esa programación con el fin de mostrar la sinrazón de la violencia machista y condenarla en todos y cada uno de los rincones de nuestra provincia.