García-Page anuncia unos presupuestos 2022 alineados con la Agenda 2030

García-Page anuncia unos presupuestos 2022 alineados con la Agenda 2030. El jefe del Ejecutivo autonómico confirma así que los presupuestos regionales del año que viene trabajarán en la misma línea que los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

 

 

El Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo martes “vamos a aprobar una instrucción en el Gobierno para que el presupuesto de 2022 sea elaborado con criterios de evaluación de la Agenda 2030”.

 

Junto a la ministra Ione Belarra

 

Así se ha pronunciado el presidente regional durante el acto de presentación de la ‘Estrategia Agenda 2030’ de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar hoy en la Fábrica de Harinas de la ciudad de Albacete y en la que ha participado junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

 

Para el presidente del Ejecutivo autonómico, apostar por una estrategia sostenible de futuro permitirá miles de empleos para la región, por lo que se ha mostrado firme en “reconvertir aquí los productos que tenemos en corresponsabilidad con el medio ambiente”. De este modo, ha defendido “entrar en un circuito del que todos nos beneficiamos” en alusión, ahora y en el futuro, al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

 

Albacete, 23 de junio de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste al acto de presentación de la ‘Estrategia Agenda 2030’ de Castilla-La Mancha. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)
Autocita para la vacunación de mayores de 12 años

 

En otro orden de asuntos, durante su intervención, García-Page ha avanzado también hoy que la vacunación de mayores de 12 años comenzará a partir de la segunda quincena de agosto “con un procedimiento muy nuevo de autocita para que se pueda conciliar con las vacaciones”. Además, ha añadido que “hoy vamos a llegar ya a un millón de ciudadanos con la vacunación en primera dosis ya planteada”, por lo que se ha mostrado optimista de cara al futuro.

Disponibilidad de alcanzar acuerdos con Valencia y Murcia en materia de agua

 

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido durante su alocución a la reciente propuesta de caudales ecológicos para el río Tajo. A este respecto, ha vuelto a agradecer el gesto del Gobierno central, a la vez que se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos con Valencia y Murcia “para que la transición se produzca de manera acolchada”, a lo que ha añadido que “les va a interesar más trabajar en las alternativas que intentar encontrar agua donde no la hay”.

 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que, por primera vez en muchos años, en Castilla-La Mancha “empezamos a ver decisiones del Gobierno de España que nos permiten ver el vaso medio lleno, porque hasta ahora siempre lo hemos tenido vacío”, a la vez que ha lamentado, una vez más, “que somos de la España seca que padece la hipoteca de una obra heredada por Franco”.

 

Convivir con los recursos

 

Ha insistido también el presidente García-Page en “aplicar una nueva forma de convivir con los recursos, por lo que debemos encontrar soluciones que hagan factible la alternativa al trasvase”, recordando que, durante más de dos años, “se ha bebido y se ha regado con el agua de las desaladoras”.

 

García-Page ha estado acompañado también durante este acto por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, entre otras autoridades.