El presupuesto municipal 2021 aprobado por unanimidad

Asciende a un total de 30.305.449,65 euros y consigue una deuda “cero” en la gestión del año próximo

La última sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Illescas, ha dejado la aprobación del presupuesto municipal para 2021. Contando con los votos a favor del equipo de Gobierno y la oposición, que se han felicitado mutuamente por logar este alto grado de consenso.

En las valoraciones posteriores a la celebración del pleno, todos los grupos políticos han destacado la predisposición a la negociación por todas las partes.  Ello ha significado “construir un presupuesto plural que englobe todos los aspectos que cada grupo cree interesante desarrollar en los próximos doce meses”.

Uno de los aspectos que se consigue con el presupuesto 2021, que asciende a 30.305.449,65 euros, es equilibrar los ingresos y los gastos, con una deuda “cero”. Además, se cumplen con los servicios municipales, el fomento del empleo, aumento de subvenciones, la consecución y ejecución de inversiones en infraestructuras.

Lo que se ha buscado con este presupuesto es mantener la calidad de los servicios públicos. Además, el fomento del empleo con la colaboración de la Junta de Comunidades. También, la ejecución de inversiones en infraestructuras y construcciones necesarias. De la misma manera, busca dar continuidad de los programas de carácter social, cultural y deportivo y la eliminación total de la deuda bancaria.

Desde el equipo de Gobierno se ha agradecido el trabajo del concejal de Hacienda, Gerardo Borrachero, y del personal municipal para cuadrar las cuentas. De este modo, el 2021 comenzará con los números al día y listo para desarrollar las acciones que recoge el presupuesto.

Al mismo tiempo, se ha reiterado el agradecimiento a los grupos municipales de la oposición por su actitud colaboradora.

Intervenciones de los grupos municipales

El portavoz de Unidas por Illescas, Andrés García, ha apostillado que “aunque no está de acuerdo con algunas de las propuestas del próximo ejercicio, como la construcción del teatro-auditorio municipal, entienden que se podía llegar a un acuerdo para su aprobación puesto que sí hay puntos que consideran muy necesarios para la población”.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos, con Raúl Casla como portavoz, ha destacado “la valentía” de presentar ya un presupuesto en este tiempo de “incertidumbre”. Desde su punto de vista, hay varios aspectos que “les ha gustado, como el apartado de inversiones, recurriendo a fondos como la EDUSI y el de formación. Defienden que “en esta situación en la que estamos, cuantos más apoyos, mejor”.

Finalmente, la portavoz del Partido Popular, Alejandra Hernández, considera que es un presupuesto “ajustado a la realidad de los tiempos en los que vivimos, adaptado a la crisis pero que no deja de lado a nadie”. Ha afirmado que han logrado acordar medidas con el equipo de Gobierno que creen “importantes para Illescas y se ven materializadas en el presupuesto”.

Anterior a la inclusión de este punto en el orden del día de la última sesión plenaria del año, desde la Concejalía de Hacienda, se han mantenido reuniones periódicas con los grupos de la oposición para explicarles “punto por punto” todos los aspectos del presupuesto, una vez incluidas sus propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!