El Pleno Municipal aprueba el manifiesto contra la violencia de género

En la sesión ordinaria del Pleno Municipal del mes de noviembre, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el “Manifiesto contra la violencia de género Illescas 2020”.  Se trataba del punto número dos del orden del día que ha sido leído por los y las portavoces de cada grupo para pasar, después, a su aprobación. Antes, en el inicio de la sesión plenaria, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de esta violencia.

El texto destaca a las víctimas de la violencia machista, 39 mujeres, hasta la fecha de elaboración del manifiesto (a día de hoy, son 41 mujeres), 3 de ellas de Castilla-La Mancha. Incide en que en una sociedad “democrática, respetuosa y garante de los derechos humanos (…) no se puede permitir algo así”, afirmando que la violencia machista no es un “problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres”. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Illescas se anima a la ciudadanía a participar activamente, asumiendo una responsabilidad individual y compartida para erradicar esta injusticia social que “impide avanzar hacia la igualdad y el bienestar común”.

Según se expresa en estas líneas, aprobadas por el Pleno Municipal, la violencia de género desaparecerá “cuando las mujeres tengan una participación igualitaria en la sociedad, cuando se deje de utilizar su imagen como objeto de consumo y se las visibilice en todos los espacios sociales”.

Al mismo tiempo, se manifiesta la necesidad de que exista “una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades”.

Por último, el texto elaborado para este 25 de Noviembre, cierra expresando el convencimiento de que es una lucha común que va más allá de barreras ideológicas y políticas. Así, con su lectura y aprobación se adquiere el compromiso de seguir combatiendo contra “todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, de mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, de mantener una posición de tolerancia cero frente al machismo y a cualquier forma de discriminación ejercida contra las mujeres y niñas, no siendo cómplices con el silencio, a perpetuar esta crueldad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *