Illescas celebra del Día de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con las asociaciones del municipio que trabajan por las personas con algún tipo de discapacidad y el Centro Ocupacional Valenzana, se suma a la conmemoración del 3 de diciembre, reconocido por Naciones Unidas, como el Día de las Personas con Discapacidad.

De esta manera, se ha instalado en el balcón del consistorio una pancarta alusiva a este día, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia de luchar por una ciudad inclusiva. El lema elegido por la ONU para este año 2020 es: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”.

El Ayuntamiento de Illescas trabaja para ir eliminando barreras a las Personas con Discapacidad, tanto desde el punto de vista arquitectónico como social. El pasado mes de octubre, se celebró reunión, del grupo de trabajo para la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas, creado por Unidas Por Illescas y el PSOE, en colaboración con las asociaciones del municipio. En este encuentro, se tomaron en cuenta sus demandas y opiniones para continuar “el camino comenzado hace años”. En estas reuniones participan representantes de ADAIDF, AIDIS Illescas, La Casa de Aarón y la Asociación de Personas Sordas de Illescas.

También el Quijote Rugby Club Illescas ha organizado, con motivo del Día de la Discapacidad, una serie de conferencias online en la participarán personas con amplia experiencia en el mundo de la educación, el deporte y la discapacidad. Es el caso de David Juanas, con la conferencia “Deporte y discapacidad intelectual”; las educadoras Mara Conejo y María Herrera, del Centro Ocupacional Valenzana de Illescas, con un encuentro titulado “El deporte en personas con discapacidad intelectual. Experiencia en rugby inclusivo”; y por último, Sebastián Perasso, hablará sobre “Integración social, rugby inclusivo”. Los encuentros se llevarán a cabo a partir de las 20 horas, los días 1, 2 y 3 de diciembre.

Como siempre, desde el Centro Ocupacional Valenzana de Illescas, se pone el acento en este día, para reivindicar el trabajo cotidiano de este recurso que atiende a personas con alteraciones del desarrollo y diversidad funcional en edad laboral, con dificultades para su integración en el mercado laboral tanto ordinario como protegido. Este 3 de diciembre, además de participar en actividades propuestas por otros colectivos, se ha elaborado una versión de “El principito” de Saint-Exupéry en audiolibro con lectura fácil. Para ello se ha contado con la ayuda del alumnado del centro, personal de servicios municipales y de empresas que habitualmente colaboran con el Valenzana. Este material se distribuirá a través de las redes sociales municipales, en el blog del Centro Ocupacional Valenzana y se hará llegar a su alumnado.

Por otra parte, en Radio Illescas, se realizará un programa especial el jueves, 3 de diciembre, sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva, también con la participación del Centro Ocupacional Valenzana.