M. José Gallego: “Habéis conseguido que la solidaridad deje de ser una palabra para convertirse en un hecho

El Ayuntamiento de Yuncos ha hecho entrega a nueve ONGs y Asociaciones sin Ánimo de Lucro del ámbito social, del dinero recaudado, gracias a la solidaridad del público, con la venta de las entradas, en los distintos conciertos y espectáculos durante sus Fiestas Patronales

En un sencillo pero emotivo acto, que, debido a las restricciones de la pandemia, ha tenido que esperar para su celebración, el Ayuntamiento de Yuncos ha hecho entrega, el pasado 15 de febrero, a nueve ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito social, del dinero recaudado con la venta de las entradas, de los distintos conciertos y espectáculos que se organizaron por el Consistorio, durante sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Consuelo. Las entradas se vendieron a un precio simbólico de dos euros.

Durante el acto, la alcaldesa de Yuncos y diputada de Bienestar Social, Mª José Gallego, recordó el compromiso de su Equipo de Gobierno con la solidaridad “como el valor social universal”, y con las distintas Organizaciones, Asociaciones, Entidades, ONGs, quienes, “desde ese enclave tan imprescindible como es el Tercer Sector, conseguís llegar de una forma o de otra, pero siempre y como nadie, a quienes más lo necesitan,
logrando que los más vulnerables se sientan y reconozcan como iguales, requisito social fundamental sin el cual no puede existir una sociedad real de progreso y una comunidad plenamente democrática”.

La alcaldesa de Yuncos insistió en la dificultad de seleccionar a las organizaciones que iban a ser beneficiarias de estos donativos, e indicó que se había elegido a aquellas que “de forma directa actúan e intentan cambiar la realidad de nuestro pueblo y nuestra comarca sagreña, algunas estabais y estáis vinculados a vecinas y vecinos de Yuncos, personas queridas, a quienes ponemos rostro cada día y nos llevaban directamente a vosotros”, si bien aseguró que “en todos los casos lo hemos hecho con la misma pretensión e ilusión, la de apoyaros como organizaciones y colaborar con vuestra obra social, ayudando a los distintos ámbitos en los que trabajáis”.

ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro

Durante el acto se hizo entrega de 3.598 euros a Cruz Roja de Castilla-La Mancha, dinero conseguido con la venta de entradas del concierto de Amistades Peligrosas, realizado el 4 de septiembre. Recogió el cheque el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban.

AFANION (Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla La Mancha), recibió 2.745 euros, recaudados en el Partido de fútbol que enfrentó al CD Yuncos y al Juvenil A del Getafe y en el Espectáculo infantil de Disney “Un castillo encantado”, durante los cuales se realizó un bonito homenaje a dos valientes guerreros que luchan cada día contra esta enfermedad, Alejandro y Sergio.

A Miguel Ángel Hernández, presidente de AFECE (Asociación de familiares y enfermos de COATS en España) se le hizo entrega de 1. 550 euros, dinero percibido por la venta de entradas del espectáculo de caballos de la cuadra de Sebastián Sobrino, con la actuación de la cantante Soni López, el 9 de septiembre.

Por parte de AFA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer), su vicepresidenta, Isabel Pérez y su gerente Pilar Heredero, acudieron para recibir 864 euros, provenientes de las localidades vendidas en el espectáculo de revista, “Gracias Por Venir”, un tributo a la gran Lina Morgan en el que participaron la cantante local Silvia Molina y el yunquero Pedro Muñoz.

En representación de AdELAnte CM (Entidad no lucrativa de enfermos y familiares de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla – La Mancha) Ernesto Rando recibió 3600 euros, conseguidos en el concierto de DJ Nano.

A Javier Jiménez y Almudena Durán, representantes de APACE TOLEDO (Asociación de ayuda a la parálisis cerebral de Toledo) se les hizo entrega en 1.162 euros recaudados en el espectáculo infantil de Zascanduri, celebrado en la mañana del 11 de septiembre. Felipe Martín Montoro, párroco de la localidad, recibió 2308 euros para el economato social Sagrada Familia de Yuncos, en el que se atienden a las familias más vulnerables del municipio. Este donativo procede de las entradas vendidas para la orquesta Insomnio, el 11 de septiembre.

A Proyecto Kieu, ONGs que trabaja con los jóvenes de Yuncos y la comarca de La Sagra, se le entregó a través de María Díaz Durillo, la cantidad de 2.384 euros, procedente del espectáculo “Años 90, música Pop Tour”, del 12 de septiembre. Un concierto que reunió a grupos como “ Tenesse”, “La banda del capitán Inhumano” y cantantes como Bernardo Vásquez de “Refrescos” o Joaquín Padilla de “Iguana Tango”.

Por último, la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos recibió 1.564 euros por las entradas vendidas durante el tributo a Mecano y Extremoduro, celebrado el 13 de septiembre.

La alcaldesa de Yuncos, M. José Gallego se comprometió a seguir colaborando con las ONGs de la zona y les garantizó que en el futuro realizarían nuevas acciones para compensar y seguir apoyando su increíble y tan necesaria labor. “Sois los verdaderos protagonistas de este acto, como representantes de vuestras entidades (..) Vosotros respondéis a todas las llamadas y peticiones sin preguntas, sin dudas, sin trabas, la sociedad siempre hemos recibido vuestras respuestas, vuestro apoyo y vuestro cariño.

Habéis conseguido que la solidaridad deje de ser una palabra para convertirse en un hecho, en un compromiso cargado de emoción y sentimiento.”