Los centros educativos de Seseña reciben charlas sobre menores y redes sociales

A lo largo de los próximos días, los alumnos de quinto curso de los centros educativos de primaria de Seseña recibirán, impartidas por Policía Local, unas charlas sobre los menores y las redes sociales.

La Policía Local de Seseña, a través del Plan Formativo-Preventivo 2022 de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha iniciado un año más estas charlas centradas en “Menores y Redes Sociales”, destinadas a los más de 500 escolares de Seseña que cursan 5º de primaria.

El CEIP Sisius y el CEIP Gloria Fuertes eran los primeros en recibir la visita de Luis Manuel Carrillo, policía local del municipio que será el encargado de impartir este taller en todos los centros escolares.

Estas jornadas ofrecen una visión a los menores sobre los riesgos existentes, precauciones a adoptar y como gestionar de manera segura su identidad digital y su presencia en las redes sociales.

Las redes sociales están a la orden del día, y aunque los jóvenes las conocen casi mejor que los adultos, es necesario que aprendan a usarlas con responsabilidad, maximizando en la medida de lo posible las garantías de seguridad de los menores.

Con este objetivo, Policía Local Seseña en colaboración con la Concejalía de seguridad Ciudadana y los centros educativos recuperaban estas charlas a los alumnos de 5 de primaria, suspendidas los dos años anteriores por la pandemia.

Los 10 años, con un último curso por delante antes de empezar el instituto, hace que sean los alumnos de 5º los mejores receptores de estas charlas, ya que muchos de ellos ya están iniciados en las redes sociales, y otros saben de su existencia y quieren iniciar su uso.

A lo largo de la exposición, Luis Manuel aborda diferentes contenidos, como la explicación de lo que son las redes sociales, y la importancia de su control y privacidad para evitar contactos con personas desconocidas. Bajo afirmaciones como lo fácil que es mentir en internet, y partiendo de que la edad mínima para estar en las redes sociales es de 13 años, que es el momento en que el legal que las empresas vendan sus datos a otras empresas, los alumnos han sido alertados de los peligros y engaños que pueden sufrirse en las redes sociales. También se abordan otros temas como el uso (muy útiles para confirmar identidades) y mal uso de las webcams, el peligro de los troyanos, o recursos para afrontar y prevenir el acoso, insultos…

Otro de los temas tratados ha sido el de las fotos compartidas en redes sociales, y unas normas básicas de seguridad a la hora de crear los perfiles, evitando dar datos personales, y evitando contraseñas relacionadas con la información personal.

No ha faltado mención hacia el ciberacoso, “los abusones de internet”, definiéndolo como un delito que puede ser denunciado; y se ha recalcado la importancia de la privacidad en redes como Facebook, Instagram, etc, que nunca debe estar abierto al público. En definitiva, un resumen de los peligros que pueden suponer el uso de las redes sociales en menores de edad, redes que muchos adultos ni siquiera conocemos, peligros de los que con esta charla se pretende hacer conscientes a los menores para minimizar los riesgos que suponen.

La gran aceptación e interés mostrados por el alumnado y profesorado alientan a la Concejalía de Seguridad Ciudadana a seguir ampliando la presencia policial en los centros educativos para impartir más charlas y jornadas en diferentes ámbitos, siempre en pro de la seguridad de los menores de Seseña.

“La implicación y el compromiso con la ciudadanía de Seseña de la policía local queda de nuevo demostrada.” Según Silvia Fernández.