Las Fiestas Patronales se retoman en Illescas

La Concejalía de Fiestas y Turismo, del Ayuntamiento de Illescas, ha anunciado la celebración de las Fiestas Patronales de agosto-septiembre, en honor a la Virgen de la Caridad, pero, tal y como reconoce el alcalde, José Manuel Tofiño, en su saludo, “completamente distintas a las que conocemos”.

Aunque el ritmo de vacunación frente a la covid-19 está dentro de las previsiones del Gobierno regional, en Illescas se entiende que no es el momento de convocar a la ciudadanía a participar en unas Fiestas Patronales como “son las de Illescas, con mucha gente en las calles, con actos multitudinarios al aire libre”. De este modo, se ha optado por un pregón (29 de agosto) en el que se haga un homenaje a los servicios públicos que trabajaron y trabajan en primera línea durante estos meses de pandemia. Se celebrará en un espacio cerrado con aforo reducido, pero se retransmitirá por las redes sociales municipales.

Para el lunes, 30 de agosto, se ha programado un espectáculo pirotécnico, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Al igual que ocurre con la suelta del toro del cajón que organiza la Asociación “Suerte y al Toro” (28 de agosto) o la corrida de toros del domingo, 29 de agosto.

Además de estos actos populares, como se realiza habitualmente, se han convocado actos deportivos, menos de los que se desarrollaban antes de 2020. En este caso, se apuesta por el deporte individual con tres torneos, de ajedrez, de tenis y de pádel. Las inscripciones se realizan durante el mes de agosto y se celebrarán la primera quincena de septiembre.

Por otro lado, el programa incluye los habituales actos religiosos como la novena y la salve a la patrona, la Virgen de la Caridad, con varios horarios para evitar aglomeraciones. Tendrán lugar en el santuario que lleva su nombre tras los trabajos de mejora que comenzaron el 4 de septiembre de 2020 y que han mantenido cerrado hasta este agosto.