La Navidad en Illescas avanza con buena participación en actividades para todos los públicos

El pasado viernes dio comienzo la programación para celebrar la Navidad en Illescas organizada por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones y colectivos de la localidad. Una batería de actos que se compone de funciones de teatro, conciertos, fiestas infantiles, mercadillos navideños o sesiones de cine.

Una vez más, el Centro Turístico-Cultural La Almazara se ha convertido en uno de los puntos centrales de la celebración navideña illescana al acoger la Casa de Papá Noel. Hasta el 19 de diciembre, unas 10.000 personas pasarán a dejar la carta de deseos y podrán conocer a uno de los personajes más queridos de estas fechas. Para poder hacer la visita, las personas interesadas hubieron de retirar una invitación al fin de evitar aglomeraciones. “La Almazara” también acogió, el pasado fin de semana, un mercadillo navideño en colaboración con AdarYsa2.0 (Asociación de Artesanos y Artistas de la comarca de La Sagra).

El siguiente mercadillo que estará a disposición del público se instalará en la Plaza de los Infanzones (plaza de las Cadenas) este fin de semana, 18 y 19 de diciembre. Se trata de una cita solidaria que contará con la colaboración de asociaciones locales y la organización de FUNCAVE.

En el apartado teatral, la Casa de la Cultura será el escenario para las creaciones de las compañías Teatro Che y Moche, Yllana, Anita Maravillas, Producciones Zascanduri y Spasmo Teatro. Es este mismo espacio se realizarán dos proyecciones, “Raya y el último dragón” y “A todo tren”.

Por otra parte, se realizarán dos fiestas infantiles, una en el pabellón del IES Josefina Aldecoa (barrio del Señorío) y otra en el pabellón del CEIP La Constitución.

Para el jueves, 23 de diciembre, está prevista la celebración del concierto de Navidad en el Santuario de la Caridad, a cargo de la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas, con la participación de la Escuela de Música, la banda y el coro.

Un día antes, se abrirá la pista de hielo instalada en el Espacio Escénico Cubierto de la que se podrá disfrutar hasta el 9 de enero. Este mismo lugar, será el que acoja el final de la Cabalgata de Reyes prevista para el 5 de enero, y un espectáculo de animación.

La Navidad en Illescas también incluye la celebración de dos concursos, uno infantil llamado “Mi postal de Navidad”, y otro destinado a familias y establecimientos, denominado “Decora Illescas”. En el primero, se trata de que escolares dibujen su lugar favorito de la localidad durante esta época del año. En el segundo se busca la participación de la ciudadanía para decorar fachadas, calles y escaparates.

Esta decoración se suma a la iluminación navideña que luce Illescas desde el 3 de diciembre. Un total de 250 motivos decorativos repartidos por todos los barrios del municipio, además de una caja de regalo en una de las entradas de la calle Real y nuevos elementos en el Centro Turístico-Cultural La Almazara. A todo esto, se suman los casi dos kilómetros de cable con bombilla LED que decoran la fachada del ayuntamiento, la rotonda de la Avenida de los Derechos Humanos y Ernesto Sábato, la entrada de la Dehesa de Moratalaz y en La Almazara. El mayor número de adornos luminosos no ha implicado un aumento en el consumo, sino una reducción del 40% respecto al año 2010.

Según se explica desde la Concejalía de Festejos, la programación está supeditada a la evolución de los contagios por covid-19 en la localidad, por lo que, si se considera oportuno y “siempre por seguridad, cualquiera de las actividades podría verse modificada o suspendida”.

Deportes

Los Servicios Deportivos Municipales, en colaboración con los clubes de la localidad, han programado citas deportivas como el Torneo de Tenis y Pádel de Año Nuevo, las I Jornadas de Ajedrez en la Escuela o la San Silvestre Illescana con carácter solidario. Además, el complejo deportivo Parque será sede de la liga nacional de rugby en silla de ruedas en la que participan los 8 mejores equipos de esta disciplina deportiva inclusiva, entre los que se encuentra el equipo del Quijote Rugby Club de Illescas.