La liga femenina de La Sagra y Toledo, arranca de nuevo, una liga pionera en nuestra región

Desde hace unas semanas ya se está disputando, en versión más reducida, la”Liga femenina de La Sagra y Toledo, Adamo 2021″ con el patrocinio principal del operador de telefonía ADAMO y bajo la organización de la empresa sagreña, LUAL-SPORT y que cuenta con la colaboración de nuestro periódico.

El futbol femenino cada día esta cogiendo mas fuerza y tiene mas impacto en la vida social y deportiva de nuestros municipios. Su organizador es Iván Fernández, vecino de nuestra comarca, quien a través de la empresa Lual-Sport está llevando a cabo una importante apuesta por acercar el deporte femenino a todos nosotros en estos últimos años.

La liga habitualmente se disputa en modo “multisede”, donde cada jornada se disputa en un pueblo diferente para que todos los municipios puedan disfrutar de la visita de esta liga, de sus jugadoras y de los acompañantes que van con los equipos.

Esta temporada, debido al Covid los partidos se juegan solo en el campo de Pantoja, pero para la próxima temporada se retomará el formato habitual.

Siete valores, por las siete jugadoras de campo son las premisas de esta competición, la superación de prejuicios, el reconocimiento deportivo, la participación plena, la igualdad de oportunidades, la normalización, el presente y el futuro.

Hemos querido hablar con los protagonistas de la liga Femenina de La Sagra y Toledo, los organizadores, los entrenadores, las jugadoras, los coordinadores y los alcaldes que reciben la liga para que nos expliquen lo que significa esta liga femenina, única en la región, para todos ellos.

Nuestro primer protagonista, es el presidente de Lual-Sport, organizador y alma de la liga femenina de La sagra y Toledo, Iván Fernández.

¿Qué significa la liga femenina para las chicas?
Creo que lo más importante seria preguntar a las chicas, pero personalmente pienso que es una forma de visibilizar para cada una de ellas la importancia del deporte femenino y de ser protagonistas de una historia muy bonita para cada una de ellas que lo van a disfrutar y que algún día podrán decir “esta liga la empecé yo”

¿Cómo se te ocurre organizar una liga femenina?
Es un proyecto que estaba iniciado cuando nosotros llegamos, qué duda cabe que desde Lual -Sport nuestra intención desde el primer día ha sido profesionalizar lo máximo posible la liga, dotándolo de medios técnicos y de gestión con una apuesta clara de apoyar al deporte femenino y hacerle crecer en la comarca, teniendo un objetivo claro de dar visibilidad a una liga pionera en Castilla La Mancha.Ivanfernandezliga femenina de La Sagra y Toledo

¿Cuál es el modelo de organización interno de la liga?
Lo más importante creo que es el haber tenido la idea de hacer una liga multisede, donde todos los municipios de los equipos participantes pueden disfrutar de una liga directamente en cada uno de sus pueblos y disfrutar de una jornada de futbol femenino en cada uno de sus estadios, llevando jugadoras y gente al pueblo.

¿Cómo se contacta con los equipos que participan?
Desde hace unos tres años, varios equipos contactan con Lual-Sport para que los partidos de la liga fueran arbitrados por nosotros. Tras esta temporada nos piden que organizáramos la liga a nivel de gestión y arbitraje. Se presenta un proyecto que gusta a los equipos y en el 2019 arrancamos este proyecto tan ilusionante como I Liga Femenina Multisede.

¿Con cuántos equipos cuenta la liga y cuantas jugadoras?
En la actualidad hay unos 18 equipos para comenzar la liga con aproximadamente 300 jugadoras y participantes, no obstante, la idea es contar con mas equipos al arranque de la próxima temporada.

¿Cuánta gente calculas que os sigue en el campo, en la web y en las RRSS?
En la actualidad cada jornada vienen aproximadamente unas 200 personas a vernos, y si, notamos que cada día tiene más seguidores en cada uno de los pueblos. En cuanto a RRSS y Web, se están recibiendo también en el entorno de 300 visitas semanales.
Se está haciendo un importante trabajo para dar visibilidad cada día más a esta liga por medios de prensa escrita, radio y televisión, así como contando con la colaboración de patrocinadores que nos ayudan en esta tarea, como Adamo, ITV La Sagra, La Sagra al Día, Dreamland, personalizados único y cada día más.

¿Se actualiza la información en los medios digitales y físicos?
Por su puesto uno de los motivos porque los equipos querían participar en esta liga es porque nosotros les dotábamos de los medios tecnológicos para tener la información de las clasificaciones, estadísticas, noticias, horarios, etc, que son subidos a la parte digital de forma inmediata. Toda la información está disponible en la web de Lual-Sport.

¿Cuántos años lleva la liga y qué importancia tiene para la Sagra?
Llevamos en torno 2 años y cada día ha cobrado más importancia para cada uno de los pueblos, para los propios ayuntamientos y sobre todo para las jugadoras que se sienten identificadas con este proyecto.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?
A corto plazo el objetivo es afianzar esta liga a nivel provincial y a medio plazo es llegar a ser una liga referencia a nivel regional. Uno de los proyectos preparados de cara a la próxima temporada, puesto que Lual-Sport es miembro de la AEF7 es traer el campeonato de futbol 7 senior a Toledo. Al mismo tiempo organizaríamos un torneo de futbol 7 femenino a nivel nacional.

¿Qué les aporta a las chicas que participan?,
Simplemente futbol, con todo lo que ello conlleva, deportividad, valores, constancia, disciplina, compañerismo, futbol.

¿Qué es lo más bonito de la liga?
Ver disfrutar a público a jugadoras, a árbitros a organización, a todos cada fin de semana que nos acompañan en todas las sedes y lo más importante, transmitir todos estos valores a los niñas y niños que viene a vernos.

¿Cómo invitas a jugadoras, espectadores y patrocinadores a participar de la liga?
A todos les invito a probar, a conocer y a disfrutar de un deporte apasionante, con un grupo de personas llenos de ilusión que cada fin de semana luchamos por conseguir que el deporte que más nos gusta esté más cerca de todos y todas.

Nuestra segunda protagonista es Melina, actualmente entrenadora y hasta este año jugadora de uno de los clubs participantes.

¿Qué significa esta liga para ti y para tus compañeras?
Es una oportunidad única para todas, una forma de poder disfrutar de algo que nos gusta de algo que nos hace felices, practicar un deporte y una competición que es una ilusión para cada día.

Melina, entrenadora liga femenina de La Sagra y Toledo
¿Cómo jugadora y ahora como entrenadora, cuéntanos la importancia de esta liga?
Es una forma de dar visibilidad a las chicas que nos gusta hacer deporte, cada día mas nos acerca a lo que representa el futbol masculino y cobra mucha importancia que es un deporte para todos y todas y que nosotras somos capaces de hacerlo igual que los chicos.

¿Cómo es el día a día con las chicas, los entrenamientos, los partidos, etc?
Es algo muy ilusionante, muy divertido e interesante de conocer, ver como todas hacen grandes esfuerzos por ser participes del proyecto, como nos unimos para luchar por un objetivo común. Mas allá del futbol incluso, ya se crean esas relaciones personales que de otra manera seguramente no existirían.

Esto es como una familia donde todos nos ayudamos y hacemos grandes esfuerzos por poder participar del equipo. Hay una amistad, una colaboración, un apoyo, nos une mucho.

¿Cuál es la ilusión que te transmiten las chicas?
La ilusión es total, esos esfuerzos que hacen para entrenar y jugar, tengo chicas de un rango de edad muy grande, desde 12-13 años hasta los 35, cada una con sus tareas, pero gracias a esa ilusión todas cumplen.

¿Hay mucha diferencia entre el futbol femenino y masculino?
En realidad, creo que no hay mucha diferencia entre ambos, es más una cuestión de visibilidad y de apoyo y quizás en el juego la diferencia puede estar mas en que como las chicas llevan menos tiempo jugando puede haber ciertas “picardías” que en el futbol femenino no se dan.

¿Qué es lo mas bonito de la liga?
La ilusión que tienen todas las chicas por jugar y la oportunidad que brinda para poder hacer el deporte que nos gusta.

Hablamos también con Gustavo, coordinador de los partidos de la liga femenina de La Sagra y Toledo que se están disputando en Pantoja y que arranco el proyecto con uno de los equipos.

¿Cuéntanos que significa esta liga para las chicas?
“Esta liga mas comarcal y de futbol 7 da una gran oportunidad para que todas jueguen al futbol”

Es una oportunidad para que puedan practicar el futbol y para que se puedan animar a jugar. El fútbol 7 da una oportunidad mayor que una liga de futbol 11 o incluso federadas porque es más accesible.

¿Cuál es la función de un coordinador?
Casi todos los equipos son municipales están los ayuntamientos muy implicados en ellos. Por este motivo nos juntamos varios municipios para fomentar la liga y al ir creciendo se necesita la figura de una empresa gestora como es Lual-Sport y coordinadores para estar pendientes lo que ocurre en cada jornada informando y asesorando con lo necesario a los equipos.

Gustavo liga femenina de La Sagra y Toledo¿Cómo se organiza una liga de este tipo?
Lo mas importante es contar con un buen organizador y ayudarnos entre todos los equipos y la organización para estar coordinados. Hay que organizar horarios, arbitrajes, incidencias, etc, la liga por ejemplo ha crecido tanto que para este año si no es por la pandemia hubiéramos tenido una primera y segunda división.

¿Hay mucha diferencia con el futbol masculino?
No hay mucha diferencia, quizás la mayor es que ellas tienen mucha más ilusión y sobre todo que cada vez mas gente viene a ver los partidos, antes solo venían ellas y ahora vienen con sus acompañantes e incluso gente del pueblo que las acompaña.

Otra diferencia es que posiblemente son más nobles que los chicos, aunque yo veo a todas y todos como futbolistas.

¿Qué es lo mas bonito de la liga?
Que cada vez hay mas gente y cada vez hay mas equipos, esto crece continuamente.

¿Qué le dirías a aquellas que quieran jugar y a los espectadores?

Las chicas que se informen, que miren los medios, que se informen en su ayuntamiento o con los organizadores de la liga y animarse a apuntarse. Donde no haya equipo juntarse unas pocas chicas y plantearlo en su municipio.
A los espectadores, que vengan y que lo vean, en Pantoja ya viene mucha gente simplemente a verlas jugar, aunque no sean de ninguno de los equipos.

Julian Alcalde de PantojaFinalmente hablamos con el alcalde de Pantoja, localidad que esta acogiendo la liga femenina de La Sagra y Toledo, Julián Torrejón.

¿Qué significa para el pueblo acoger esta liga?
Es un reto que teníamos desde hace tiempo el apoyar la liga femenina y el deporte femenino, estamos encantados de acoger esta liga y ojalá sean muchas más.

¿Cómo se organiza una liga de este tipo?¿Habéis notado que tiene interés para el pueblo?
Si, por supuesto a Pantoja siempre le ha gustado el futbol y como no podía ser de otro modo estamos viendo que cada jornada se acerca mas gente a ver los partidos de esta liga femenina.

¿Qué puede hacer Pantoja para seguir apoyando el futbol femenino?
Como primicia te puedo contar que para el presupuesto de este año y como apoyo al futbol femenino vamos a intentar llevar una partida económica dedicada al equipo de nuestras chicas.