La delegada Provincial de igualdad Nuria Cogolludo visita el colegio público de Alameda

Recientemente, visitaba el colegio de Alameda de la Sagra, la delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz en Toledo, Nuria Cogolludo Menor. Durante algo más de una hora departió, muy amigablemente, con todos, los niños y niñas y los monitores y las monitoras que participan en el Campamento de Verano, que se desarrolla en la sala de usos múltiples del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción.

Este campamento ha sido organizado por el Ayuntamiento gracias a los fondos recibidos de la subvención del PLAN CORRESPONSABLES. La delegada Provincial de igualdad, tras su visita, declaró, abiertamente, que se marchaba del pueblo con una gran tranquilidad y satisfacción porque pudo comprobar, in situ, que los fondos estaban cumpliendo con los objetivos marcados por el Plan Corresponsables.

El Ayuntamiento ha querido aprovechar la visita de la delegada Provincial de igualdad para facilitar más información sobre el Plan Corresponsables y los objetivos que persigue:

“El Plan Corresponsables es una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

El desafío está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país. El Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.”