La Asociación Entre Mujeres de Pantoja, ya es realidad

Coincidiendo con la celebración del día internacional de la mujer del 8 de marzo, este pueblo sagreño está de enhorabuena, ya que tiene una nueva asociación para ellas, la “Asociación Entre Mujeres de Pantoja”, que, además, gracias a la colaboración del ayuntamiento, con la cesión de un espacio municipal, estrenaba su nueva sede en el centro polivalente del municipio.

Un trabajo que comenzó como uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno de Pantoja para esta legislatura y que empezó a tomar forma definitiva en los últimos meses. En el pasado diciembre desde la concejalía de la mujer, encabezada por Laura de Lucas, tuvieron los primeros contactos con diferentes mujeres del pueblo para empezar con este proyecto y, gracias a la colaboración y esfuerzo de muchas de ellas, en tan solo tres meses han conseguido formalizar la asociación y ya cuentan con cerca de 200 mujeres asociadas.

En este tiempo ya han realizado diferentes actividades entre las cuales destaca precisamente la inauguración de su sede y el concurso de tapas, comidas y postres que han llevado a cabo para el estreno del nuevo local.

Hemos tenido la ocasión de poder hablar con su presidenta, Almudena Durán, que como ella dice “es una más, y aquí todas somos una” y con la concejala de la mujer, Laura de Lucas, que nos han presentado esta asociación que como ellas dicen “tiene que marcar un antes y un después en la vida social de las mujeres de Pantoja y en general de todo el pueblo”

Le preguntamos a Almudena, ¿Cuándo y cómo surge la idea de arrancar con la asociación?

La idea, en honor a la verdad surge por Julián, el alcalde, hablo con antiguas directivas de la asociación y me lo comunican a mí que me lanzo con ellos y junto con las otras 10 personas que forman parte de la junta directiva para ponerlo en marcha cuanto antes y en tan solo unos días estábamos funcionando. Yo salí elegida por votación como podría haber salido cualquier otra, aquí todo es muy democrático.

Laura, concejala de la Mujer, nos señalaba que como equipo de gobierno quieren retomar la puesta en marcha de las asociaciones del municipio, que por un motivo u otro habían desparecido y por supuesto el apoyo incondicional a “Entre Mujeres de Pantoja” de las que estoy muy orgullosa ya que hace mucha falta en nuestro municipio.

¿Almudena, cuál es el objetivo en Pantoja de vuestra asociación?
Especialmente lo hacemos porque en Pantoja hay mucha gente, especialmente mayor, que no tienen recursos para poder ir a otros sitios o a realizar actividades de ocio y eso es lo que queremos conseguir y además queremos unir a todo el mundo en Pantoja, fomentar actividades en el pueblo.
Otro objetivo importantísimo, reflejado en los estatutos es “Favorecer y defender la igualdad efectiva de las mujeres con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos”

¿Cuántas mujeres estáis actualmente en la asociación y a cuántas os gustaría llegar?
Creo que ya estamos inscritas casi 200 mujeres, que son muchas para Pantoja, pero nos faltan muchas y queremos llegar al mayor número posible que se va a animar en cuanto se enteren de todo lo que vamos a preparar.

¿Cuál es la edad media de las mujeres que forman la asociación?
La media puede estar entre los 40 y 60 años, pero también tenemos muchas niñas y esperamos más porque tenemos que hacer cantera y futuro. Luego hay mujeres más mayores que están encantadas con formar parte de esta idea.

¿Qué acciones y actividades tenéis previstas?
Ya llevamos haciendo actividades desde diciembre, teatros, carnavales, etc… Y ahora estamos preparando la escuela de adultos para que no se pierdan los hábitos de lectura, talleres de ganchillo, corte y confección, reciclaje, baile y sobre todo lo que nos vayan demandando las socias.

¿Quien o quienes han sido los que más os han ayudado para esta puesta en marcha?
Sin duda el Ayuntamiento, nos está facilitando todo, la puesta en marcha de la asociación, el nuevo local, apoyo a todas nuestras ideas, nos apoyan en todo lo que haga falta. Laura como concejal de mujer y Julián el alcalde y todo el equipo se está desviviendo por empezar con la asociación de mujeres.

Luego las socias son las primeras en ayudar en todo, han venido a organizar el local, a pintarlo, a restaurarlo, a todo, ahora con el concurso de las tapas y comidas están participando muy activamente, estamos muy contentas.

Laura, señalaba que el ayuntamiento ha dado todo el apoyo “pero han sido ellas, las mujeres las que con su ilusión y trabajo han puesto en marcha la asociación y han organizado todo este local polivalente que les hemos cedido como sede, para el pueblo es muy importante esta asociación”.

Dadnos un mensaje para la sociedad en general, para las mujeres y para las que quieran formar parte de la asociación.
Almudena, es muy sencillo, todos somos iguales, hombres y mujeres, cada uno tenemos nuestro sitio y cada uno nos tenemos que valorarnos a nosotros mismos. Para las mujeres, que hay que cuidarse, el ejemplo es esta asociación que se ha creado para cuidarnos. Aquí invitamos a las mujeres a que dejen los problemas en la puerta, se cuiden y se realicen.

Laura, “Hay que conseguir una igualdad en el desarrollo como persona, tanto en educación como en el mundo laboral, y sobre todo es importante para nuestras niñas y jóvenes para afrontar el futuro sin temor con todos nuestros derechos e igualdades. Es una lucha de todos los días no solo del 8 de marzo.”