“Juntos con los refugiados de Ucrania”, iniciativa de Olga, vecina de Carranque, reune 28 palets de ayuda humanitaria

  • Olga, vecina de Carranque y trabajadora de FM Logistic lanzaba esta campaña “Juntos vcon los refugiados de Ucrania” que ha supuesto una gran recogida de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Polonia.
  • Fm Logistics se encargará del transporte hasta Cáritas Varsovia, además de haber establecido distintos puntos de recogida durante la campaña.
  • La Parroquia de Carranque, el tejido asociativo del municipio y el Ayuntamiento han colaborado en la recogida,

El 28 de febrero la Parroquia Santa Maria Magdalena de Carranque puso en marcha la campaña “Juntos con los refugiados de Ucrania” para enviar a Varsovia (Polonia) productos de higiene personal y juguetes y entretenimientos para niños. Dichos productos se entregarán en Cáritas de Varsovia  que está gestionando la acogida de los miles de ucranianos en la capital polaca. Todo gracias a la iniciativa privada y personal de Olga que os contamos…

Así empezaba todo…

Olga Kukwa, es polaca, y hace ya 11 años que vive en Carranque. Su vida y su familia ahora está en la Sagra. Se casó, tuvo hijos… toda su vida está aquí en la Sagra, pero parte de su corazón está en Polonia donde viven sus padres y familia. 

Cuando empezó la guerra  de Ucrania el pasado 24 de febrero con el primer ataque ruso, y los refugiados empezaron a llegar a Polonia, en su parroquia polaca en Varsovia se empezó a organizar una colecta para ayudar a la gente que huye de la guerra. Olga quería colaborar, hacer algo por ellos también, recoger algunas cosas entre amigos y enviarlas en un paquete para Varsovia.

Contactó con el párroco de Carranque, Don Josue, para ver la posibilidad de colaborar a través de la iglesia. Con su permiso, se organizó una pequeña recogida, en la que también colaboró el Ayuntamiento cediendo también el espacio para la recogida y ayudando  organizar. Después, ella compartió la información en su trabajo,  como trabajadora de FM Logistic Ibérica, quienes también quisieron sumarse a su iniciativa que llamó  “Juntos con los refugiados de Ucrania”.

Así empezaba todo… toda la gente quería colaborar…  Además de la recogida en Carranque a través de la Parrroquia y el Ayuntamiento, Fundación FM se ofreció organizar recogida en otros centros en toda España, organizar el transporte, pagar el camión y todos los costes.  Empezaron a unirse otras pequeñas parroquias, las asociaciones de Carranque, Nuria , desde CM Urban, la entidad gestora de la Plataforma Central Iberum compartió la información en Illescas, ….  Y así, de pronto, que lo que iniciaba como una pequeña recogida se han ido sumando cajas y cajas de productos de higiene, juguetes, primeros auxilios,…. Hasta llegar a los 28 pallets.

Muchos poquitos…una gran ayuda

Una recogida en la que no han sido grandes empresas con una donación única, sino mujeres y hombres, jóvenes y muy mayores  los que han ido llevando  botes de gel, tubos de pasta de dientes, una bolsa de pañales, paquetes de compresas, pequeños kit de primeros auxilios, cajita de pinturas, cuadernos,  cosas tan pequeñas e insignificantes que al final han juntado una gran recogida de cajas que se han ido preparando. Algunas en almacén en FM, pero la mayoría gracias a la colaboración de las mujeres de  las asociaciones de Carranque, de Cáritas… las madres que tienen sus hijos a salvo, que querían ayudar de algún modo a aquellas que huyen de la guerra.

Una campaña iniciada por la Parroquia Santa Maria Magdalena de Carranque, a la que se unieron Plataforma Central Iberum,  la asociacion cultural AlmaDanza, asociacion de mujeres La Paloma, asosiación Manos y Voces,  asociación ASVECA, personal de hermodialisis del Hospital Central de la Defensa Gomez Ulla, otras Parroquias, Colegios, tambien comerciales y empresas locales: Construcción Manuel García E Hijos S.L. , El Ventorro e hijos S.L., Merchan 2000, Aceites El Amigo, Ventura Cerrajeros, Isogestión, Adadif, Urban CM, Catering Plataforma Central Iberum, y otros no mencionados…

Además del Ayuntamiento de Carranque que ha cedido el espacio para el depósito y organización de los productos recogidos.

En la campaña que finalizó el pasado domingo 13 de marzo, se han recogido un total de 28 pales de los cuales 23 son de productos de higiene personal, 2 de productos de primeros auxilios y 3 de juguetes, material escolar y entretenimientos para niños.

Como ya contábamos en palabras de Olga, FM Logistic Ibérica,  se sumaba a la campaña “Juntos con los refugiados de Ucrania” gestionada por Olga Kukwa, compañera del departamento de Estudios Comerciales.  Instalaban puntos de recogida de productos en los centros  que la Compañia gestiona en  Ansoain, Valls, Puigpelat, Valencia e Illescas.  El transporte de la ayuda humanitaria desde el almacén de Carranque y el de Illescas hasta el almacén de Cáritas en Varsovia,  está organizado y financiado en su totalidad por FM Logistic a través de su fundación FM Foundation.

Un merecido reconocimiento

Muy emocionada, Olga insiste en que la más bonita ayuda es la ayuda que no busca aplauso y no se ve, que es discreta. Pero ella quiere, de algún modo, dar visibilidad y mostrar a toda la gente ha colaborado y se ha hecho eco de esta iniciativa, destacando la sensibilidad que tiene la gente por aquí, los sagreños, y lo generosos que  han sido.

La semana que viene, todos esos paquetes llegarán a Cáritas Varsovia. La entrega de los 28 pales está prevista el 21 de marzo, momento en el que la ayuda llegará a quienes más lo necesitan, un granito de arena en el inmenso desierto que está resultando la guerra para los refugiados ucranianos.