Jesus Gallardo Ordoño presenta su nuevo libro “Los Ángeles tienen corbata”: La vida en pequeñas historias que llegan al alma

Nuestro amigo Jesús Gallardo, escritor toledano-madrileño, de 58 años, es el autor de “Los Ángeles tienen corbata”, un viaje a “nuestras vidas. Con una larga trayectoria como periodista, lleva en Toledo de mas de 33 años, y ahora ya también como escritor, donde lleva más de 20 años publicando libros.

¿Quién es Jesús Gallardo como persona y luego como escritor?
Lo de escritor de momento en minúsculas nada más…desde pequeño he tenido una afición que era la escritura y siempre he sentido la inquietud de contar cosas bien sea desde la propia literatura o desde el periodismo.
Llevo toda mi vida escribiendo, rellenando papeles en blanco para contar historias. Esto es lo que me gusta y a la vez lo que me define quiero llegar al corazón desde mis letras. Me encanta contar historias que sometes al juicio de mucha gente anónima y después conocer sus impresiones y saber si has llegado a sus sentimientos y sus emociones a través de la lectura. Como persona soy una persona normal, sencilla, amante de sus amigos y su familia. Mis aficiones son muy normales como leer o hacer deporte.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva obra?
A mi siempre me gusta escribir sobre sentimientos que es lo que creo que mejor refleja el transmitir cosas a la gente. Este es un libro que con los relatos despierta los sentimientos y muchas emociones en lo que lo leen. Son todos unos relatos muy apegados a la realidad y a la sociedad que estamos viviendo. Una visión a todo lo que tenemos en nuestro entorno. Mucha gente ha llorado y se ha emocionado con las historias.
Son 33 pequeñas historias o relatos de la vida cotidiana del mundo que nos rodea. Lo hemos condensado en tres apartados relacionados con diferentes momentos y sentimientos que todos vivimos diariamente: El primer apartado tiene 13 relatos de amores, desamores, mentiras, perdidas de familiares, violencia de género y desastres naturales.
La segunda parte trata sobre los sueños y vidas truncadas con 12 relatos de que hablan de cosas que nos pasan en la vida.
Tenemos la tercera parte relacionada con las obsesiones y demencias con 8 relatos de relativos a la locura de la sociedad en que vivimos y de la propia gente haciendo una importante referencia a la presión a la que estamos sometidos actualmente en nuestra vida.

Llevo toda mi vida escribiendo, rellenando papeles en blanco para contar historias

Jesús Gallardo con Toledo de Fondo¿Por qué “Los Ángeles tienen corbata”?
Todos los relatos tienen un denominador común y es como el destino influye en nuestras vidas, entonces a ese destino le he llamado ángeles y los ángeles son buenos o malos y con la corbata he querido humanizarlos.
El libro se llama así porque es el relato mas largo del libro que habla de prostitución proxenetismo y de abuso de las tramas de la trata de blancas.

¿Dinos tres ángeles y tres historias con los que te quedarías del libro?
El primer relato del libro “El dolor de los inocentes” que habla de la violencia de genero con un niño que sufre esta violencia con sus padres.
El relato primero del libro, “Los Ángeles tienen corbata”, una prostituta que llega a España engañada y gracias a un Ángel bueno, a modo de cliente, que la liberará.
El tercero sería el Ángel de la vejez, el final de la vida, donde un señor mayor vive en una residencia y sus hijos solo esperan a recibir la herencia y hay un ángel bueno para el anciano y otro malo para los hijos.

¿Qué es lo que mas te gusta del libro?
Que sea capaz de despertar las emociones en la gente, hacerles llorar, que un relato de 10 páginas haga aflorar ese sentimiento. Escribo para esto para llegar al alma y al corazón.

Son todos unos relatos muy apegados a la realidad y a la sociedad que estamos viviendo

¿Cuál es la visión de la vida que tiene Jesús y más en este momento tan complicado?
Creo que el ser humano es mas fuerte de lo que creemos y somos capaces de aceptar y luchar contra situaciones tan extremas como las actuales. Hay que ser optimistas porque acabaremos superándolo como lo hemos hecho en muchas ocasiones como por ejemplo las guerras mundiales. Hay muchas cosas buenas y positivas por las que luchar.

¿Cómo ves la sociedad y como se ha comportado en estos últimos meses?
Creo que estamos perdiendo un poco el norte, creo que todo este tema de las RRSS nos está deshumanizando creo que se están perdiendo las relaciones humanas. Nos estamos convirtiendo en personas mas retraídas, vulnerables y mas pendientes de las cosas negativas. Tenemos que plantearnos que queremos ser y en que queremos convertirnos.

¿Cómo ves el futuro con toda la pandemia, la situación socioeconómica? ¿Qué harías?
Vamos a pasar unos años complicados, vamos a salir adelante poco a poco y en este tiempo todos tenemos que sumar.

Hay muchas cosas buenas y positivas por las que luchar

¿Un lugar donde vivir? ¿Un lugar en el mundo? ¿Un libro que no podemos dejar de leer?
Para vivir Toledo, una ciudad pequeña pero cada vez mas acogedora y ya con todos los servicios necesarios y donde las relaciones humanas tienen un valor fundamental. En el mundo, no nos podemos perder Egipto, increíble todo el mundo debe visitarlo, la cuna de las civilizaciones que nos sirve para saber realmente de dónde venimos. El libro, sin duda, “Las uvas de la ira” de John Steinbeck que trata sobre una familia durante la depresión americana, su historia y afán de sobreponerse. Invito a todos a leerlo.

¿Tu próximo libro?
Sera la continuación de uno de los relatos del libro, “Los Ángeles tienen corbata” que habla sobre prostitución, trata de blancas y proxenetismo, aún sin fecha porque me falta mucho tiempo para escribir todo lo que quisiera.