Impactante exposición de figuras reales de mujeres que han sufrido violencia de genero

En Bargas, y gracias a la lucha de su Centro de la Mujer, no han traído a La Sagra una exposición diferente de lo habitual y un homenaje a todas las mujeres que han sufrido en estos años esta lacra social como es la violencia contra la mujer y de la que nos queremos olvidar cuanto antes.

Hemos estado con las profesionales del Centro de la Mujer de Bargas, abogada Eva Belén del Álamo, la trabajadora social Lidia Sánchez, la orientadora laboral, Teresa Muñoz y la psicóloga del centro Olga Moraga.

Una serie de figuras a “tamaño real” cada una de ellas con sus datos identificativos que muestran la cruda realidad que se produce con las mujeres y por lo que tanto hay que luchar por una vida sin ningún tipo de miedo y ningún riesgo para las mujeres.

¿Por qué esta exposición? Y ¿Qué significa para vosotras?
Primero agradecer a las compañeras del Centro de la Mujer de la Puebla de Almoradiel que nos han cedido esta exposición y al Ayuntamiento de Bargas por hacer posible su traslado.

Hemos querido traer esta exposición a Bargas para reforzar la visibilidad de la violencia de género, con los nombres y apellidos de mujeres y menores asesinados, con una breve reseña de su historia, para no acostumbrarnos a meros números y estadísticas; comprobar y pararnos a pensar en esas mujeres, en sus hijos e hijas, de donde eran, qué edad tenían, pensar en sus familias, en sus amistades.
Para nosotras ha sido una forma de impactar y de provocar la necesaria reacción en toda la sociedad para acabar con esta lacra; como ha sido el lema este año del Instituto de la Mujer de CLM “Tú puedes ayudar”, todos y todas podemos prevenir y trabajar y por supuesto denunciar si somos conocedoras de situaciones de violencia de género.

¿De quién surge la idea y como conseguís traerla aquí a Bargas y ser un referente haciendo algo añadido a lo habitual de un manifiesto?
La idea surge en el trabajo en equipo desde el Centro de la Mujer, en el diseño de las actividades que siempre realizamos entorno al 25 de noviembre y como hemos dicho antes, es una exposición cedida y creada por las compañeras del Centro de la Mujer de la Puebla de Almoradiel.

Educación, educación y educación para crecer en igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué queréis transmitir con estas calles donde habéis situado las figuras? ¿Qué os dicen las mujeres y niñas que han pasado a verlas? ¿Y los hombres?
Nos dicen que se ha logrado el efecto buscado, que les ha ayudado a tomar más conciencia; también que les ha asustado; la muerte asusta y no han muerto, han sido asesinadas.

Las personas ante lo que no nos gusta solemos pensar que les pasa a otras personas, y al ponerles nombres y apellidos y una breve reseña de su historia, podemos comprobar que hay mujeres de diferentes edades, con profesiones distintas, madres…

El presidente de Diputación y la alcaldesa han felicitado al centro de la Mujer por la exposición.

¿Cuante gente calculáis que ha venido a verla y cuál es la cara de toda esta gente que ve la realidad “real” reflejada en estas figuras?
Hemos tenido noticias de muchas personas que las han visto no solo al pasear por aquí, sino que han venido a visitarla, y para nadie ha sido indiferente, se ha hablado en las familias, en las tiendas…

¿En qué estáis pensando para los próximos meses…que ya en marzo tenemos otro día importante para vosotras?
Estamos diseñando diferentes actividades para conmemorar el 8 de marzo, iniciativas que fomenten la educación en igualdad, denuncien las brechas aún existentes entre hombres y mujeres, empoderen a las mujeres, estimulen su independencia económica y su emprendimiento. También nos centraremos en formación en relaciones sanas, en educación afectivo sexual en adolescentes…, entre otras…

Queremos causar impacto, que la sociedad actúe, que se conmueva, que ayude, que empatice, dar visibilidad

Me gustaría una reflexión, cortita, del día de la mujer desde vuestro punto de vista y el siguiente paso a dar para eliminar definitivamente esta lacra.
Será una reflexión sobre el 25 N día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres. Desde el Centro de la Mujer consideramos que educación, educación y educación, y modelos, modelos igualitarios de relación entre hombres y mujeres en la publicidad, cine, televisión, en los más media, contribuiría mucho a la erradicación de las violencias machistas.

También que cada una de las personas, desde nuestros hogares y en el día a día, ofrezcamos un ejemplo continuado y constante de igualdad entre mujeres y hombres; y fuera en sociedad, en los lugares de trabajo, en los entornos educativos sea una misión de toda la ciudadanía, el acabar con esta lacra.