Illescas presenta el POEFE 2021-2022

El Ayuntamiento de Illescas presenta el POEFE, (Programa Operativo de Empleo y Formación y Educación) para 2021. Un programa muy importante para el municipio desde el punto de vista de la formación. Que supone un salto de calidad a la formación ofrecida desde 2016, pues supone un ambicioso programa de formación para personas desempleadas, cofinanciado por el Ayuntamiento de Illescas y el Fondo Social Europeo.

Serán 15 ediciones del curso de actividades auxiliares de almacén y 6 del curso de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Un total de 21 ediciones que darán acceso a la formación a más de 300 personas desempleadas del municipio. Así lo explicaba José Manuel Tofiño, alcalde de municipio.

La Concejala de formación y empleo, Sandra Quevedo y la responsable/coordinadora de la empresa IDEL, Marga Sánchez presentaban también este proyecto, que formará a más de 300 desempleados en certificados de profesionalidad, donde parte del alumnado puede ser becado.

Contará con formación teórica y práctica.

Sandra Quevedo animaba a los desempleados del municipio a informarse del programa, una oportunidad excepcional de formación con gran futuro de inserción laboral.

Se han elegido estos cursos dada la demanda laboral que existe en la localidad.  Los cursos se impartan en el centro joven para Actividades Auxiliares de Almacén, y en las dependencias del centro social para “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Se desarrollarán en lo que queda de 2021 y 2022, y además de con tutorías individualizadas, cuentan con contenido de mejora a los incluidos en los certificados de profesionalidad.

Entre los criterios de acceso al curso, establecidos por POEFE, es ser parados de larga duración o alumnos con fracaso escolar, familias monoparentales o jóvenes que no se han incluido en el programa de garantía juvenil. El empadronamiento en el municipio no será requisito imprescindible para acceder a los cursos.

Las solicitudes se podrán presentar desde el próximo día 15 hasta el 21de septiembre de forma presencial en el Centro JOVEN de Illescas, calle Joaquín Costa, 26; de lunes a viernes en horario   de 8:30 a 14:30, imprescindible aportar copia del DNI, copia de acreditación de encontrarse en desempleo, y acreditación de enseñanza obligatoria secundaria o equivalente.

Los itinerarios previstos para el año 2021-2022 son:

ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN: 15 EDICIONES
  • 8 EDICIONES EN HORARIO DE MAÑANA DE 8:00 A 14:00 H.
  •  7 EDICIONES DE TARE EN HORARIO DE 14:30 A 20:30 H.

Para este año 2021 está prevista la puesta en marcha de 6 ediciones y el resto, 9 ediciones se impartirán durante el año 2022.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES:
  • 4 EDICIONES EN HORARIO DE 8:00 A 14:00 H.
  • 2 EDICIONES EN HORARIO DE 14:30 A 20:30 H.

Para este año 2021 está prevista la puesta en marcha de 4 ediciones, y el resto, 2 ediciones se impartirán durante el año 2022.

Todos los itinerarios que conforman el total de las formaciones correspondientes al programa POEFE ILLESCAS 2021-2022, INCLUYEN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, y son los siguientes:

ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉNTEMÁTICAS DE FORMACIÓN:
  •  Realizar operaciones auxiliares de almacén, preparación de pedidos y manipulación de cargas con carretillas elevadora, más un módulo de prácticas profesional no laborales. INCLUYE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD COML0110

DURACIÓN: Las dos primeras ediciones comenzarán el próximo día 15 de septiembre hasta mediados de noviembre, y el resto de ediciones, se irán incorporando desde mediados de octubre hasta finales de 2022.

HORAS IMPARTIDAS:

  • 170 horas de formación teórico -práctica específica
  • 40 horas de prácticas profesionales no laborales
  • 66 horas de formación transversal y complementaria
  • Horas de tutorías y orientación laboral, tanto individuales como grupales, para promover la inserción laboral de los participantes.

BECAS: En función de la situación sociofamiliar de cada participante, podrá ser becada su participación en los itinerarios al final de cada itinerario.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 15 alumnos por edición. Por lo tanto, el día 15 de septiembre comenzarán 30 personas las dos primeras ediciones.

ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

TEMÁTICAS DE FORMACIÓN:

  • Apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito institucional. Intervención en la atención higiénico-sanitaria en instituciones. Intervención en la atención socio-sanitaria en instituciones. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicación en instituciones. Módulo de prácticas profesionales no laborales. INCLUYE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SSCS0208

DURACIÓN: Las dos primeras ediciones comenzarán a final del mes de septiembre hasta mediados de de febrero de 2022, y el resto de ediciones, se irán incorporando desde primeros de diciembre hasta finales de 2022

HORAS IMPARTIDAS:

  • 370 horas de formación teórico -práctica especifica
  • 80 horas de prácticas profesionales no laborales
  • 92 horas de formación transversal y complementaria

BECAS: En función de la situación sociofamiliar de cada participante, podrá ser becada su participación en los itinerarios al final de cada itinerario.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 15 alumnos por edición. Por lo tanto, el día 28 de septiembre comenzarán 30 personas las dos primeras ediciones.