29 marzo 2024
Actualidad

Illescas inicia sus fiestas patronales con un pregón que rinde homenaje a los Servicios Públicos

En un año diferente, marcado por la pandemia, los municipios han comenzado a celebrar algunos actos en sus Fiestas Patronales.

Anoche era el turno de Illescas, que inicia sus fiestas en honor a Ntra.Sra Virgen de la Caridad con el acto de un pregón que, en esta ocasión, venía de la mano de los Servicios Públicos que trabajaron en primera línea durante la pandemia, como homenaje y reconocimiento a su labor en esos difíciles momentos.

La celebración del acto tenía lugar en el Centro Turístico de la Almazara, y daba comienzo con un minuto de silencio en homenaje a todos los fallecidos durante la pandemia.

El acto, cuyo aforo estaba limitado, fue retransmitido en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Illescas para todos los vecinos.

Presentado por el concejal de Festejos, Alejandro Hernández,  e inaugurado por el alcalde del municipio José Manuel Tofiño, contó con la representación del Servicio de ayuda a domicilio, el Centro de Especialidades de Illescas, la Policía Local y Guardia Civil.

 

SIN PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN NI FUEGOS ARTIFICIALES

discurso Jose Manuel Tofiño-pregon illescas 2021Tofiño explicaba en su intervención cómo desde el Ayuntamiento de Illescas, velando por la salud de sus vecinos, que en estos momentos es lo más importante, han tomado la decisión de cancelar todos los actos programados que no cuentan con control de aforo, como son la procesión en honor a la Virgen o los fuegos artificiales.

El evitar aglomeraciones es esencial en la quinta ola de la pandemia en la que actualmente nos encontramos, y aunque los datos en Illescas han mejorado en esta semana respecto a la anterior, es un acto de responsabilidad evitar los actos que conllevan la concentración de gente.

Las fiestas continúan, especialmente con celebraciones religiosas y las misas en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de La Caridad, que se celebrarán en la jornada de mañana 31 de agosto, todas ellas con aforo limitado y con las medidas de seguridad pertinentes.

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES EN PRIMERA LINEA DURANTE LA PANDEMIA

El alcalde de Illescas puso en valor la labor realizada en los momentos más difíciles de la pandemia por estos colectivos, recordando que su labor nunca quedará en el olvido y que han sido muchas las personas que se han beneficiado de su esfuerzo: “Vuestro trabajo y dedicación nunca va a quedar en el olvido, habéis sido nuestros héroes y heroínas durante estas jornadas tan duras”.

A continuación intervinieron cada uno de los representantes de los servicios mencionados:

  • María Luisa Zapata e Isabel Díez, trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.
  • Ángel López, Coordinador en ese momento del Centro de Salud de Illescas, quien recordó a las víctimas del virus, a los compañeros fallecidos ejerciendo su labor de sanitarios, animó a la vacunación y recordó las medidas necesarias para paliar la pandemia.
  • Emilio Figueras, Jefe de la Policía Local de Illescas, quien destacó el comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante esos meses tan difíciles y reconoció el esfuerzo y trabajo que ha realizado la plantilla de la Policía Local de Illescas.
  • El Teniente del Puesto de la Guardia Civil en Illescas, Alberto Lidón, reconoció el esfuerzo de sus compañeros y del comportamiento cívico de la sociedad illescana.

El acto finalizó con la entrega de placas conmemorativas a cada una de las personas que participaron en el pregón.

EL CAMPEÓN OLÍMPICO, ALBERTO FERNÁNDEZ, HIJO ADOPTIVO DE ILLESCAS

Distincion Hijo Adoptivo de Illescas alberto FernándezEl  acto también contó con la distinción al  campeón olímpico, ganador de una medalla de oro en Tokio2020 y vecino de Illescas, Alberto Fernández Muñoz, como Hijo Adoptivo de Illescas.

Tras su éxito en las olimpiadas, que se suma a todos sus logros deportivos hasta el momento, desde el consistorio local consideraron que era el momento  de nombrarlo hijo adoptivo del municipio. Así, el pasado jueves 26 de agosto se aprobaba en pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales, la distinción y medalla que nombraba al deportista como hijo de la ciudad, “un ejemplo de superación, trabajo y un espejo donde se miran las nuevas promesas del deporte”.

Además, Jose Manuel Tofiño le emplazaba, siempre que sus compromisos laborales se lo permitan, a ser el pregonero de las fiestas del próximo año 2022.