El presupuesto municipal 2022 de Illescas aprobado inicialmente

En sesión extraordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Illescas, celebrada el 30 de noviembre, se concluyó la aprobación inicial del presupuesto municipal general para el ejercicio 2022, que supondrá un incremento, con respecto al ejercicio anterior, principalmente de las inversiones, que se duplican.

El presupuesto, que asciende a 34.245.075,35 euros, equilibra ingresos y gastos, logrando una deuda “cero” y cumpliendo el techo de gasto. Según se indica desde la concejalía de Hacienda, el presupuesto se enmarca “en la máxima prudencia a la hora de su elaboración en materia económica y financiera, tanto en el establecimiento presupuestario de ingresos y gastos, así como la máxima responsabilidad fiscal”; todo ello atendiendo a las necesidades establecidas por las diferentes concejalías, con el fin de poder cubrir la total prestación de los servicios municipales.

Otro de los aspectos destacados es el incremento de los Gastos Corrientes donde se engloba toda la actividad municipal. Esto se traduce en un aumento de medios para mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento en todas sus áreas. La plantilla municipal contará con más medios en emergencia social, fomento del empleo, medioambiente, servicios generales, educación, cultura, seguridad-protección civil (aumento de plazas de Policía Local), y el en resto de departamentos municipales.

Para este ejercicio 2022 se continuará con la colaboración establecida desde hace años con asociaciones y entidades sociales, culturales, deportivas y de cooperación internacional. Incrementándose las subvenciones de carácter nominativo, además de becas para deportistas. A esto se suma el compromiso económico que supone la aprobación de este presupuesto en relación con la hostelería, el comercio (Yo compro en Illescas), la actividad literaria y de lectura para la población infantil y juvenil (Illescas lee).

En este presupuesto, se incluye financiación destinada a la protección a mujeres y menores víctimas de género, además de la inclusión presupuestaria del “Programa de actividades para personas con capacidad diferente”, actuaciones del fomento del empleo en Illescas junto al resto de actividades municipales, que “permite asegurar un presupuesto pensado por y para la ciudadanía de Illescas”.

El portavoz de Unidas por Illescas, Andrés García, indica que la RPT se queda corta puesto que “hay muchos servicios que están carentes de personal”. Están de acuerdo con el capítulo de Emergencia Social y su aumento para nuevos proyectos. Por último, en el capítulo de inversiones destaca el trabajo de todos los grupos políticos para “conseguir fondos para desarrollar la EDUSI”.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos, con Raúl Casla como portavoz, ha destacado que “es un presupuesto continuista, que no significa que sean desacertados”. Apostillaba que “es difícil negarse a unos presupuestos tan bien estructurados, donde se observa solvencia a medio plazo contrastada”. Explicaba que las propuestas del grupo Ciudadanos se han tenido en cuenta como, por ejemplo, los incentivos para que la población instale energías limpias en casa.

Finalmente, la portavoz del Partido Popular, Alejandra Hernández, agradeciendo la labor del concejal de Hacienda, Gerardo Borrachero, considera que no se ha tenido en cuenta a su grupo para llegar a un acuerdo en los presupuestos. Según afirmaba, “esta actitud demuestra que no se sabe quién manda y gobierna en el Partido Socialista”.

Este presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del Partido Socialista, Unidas por Illescas, Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.