El Gobierno regional impulsa el Plan de Telecuidado Avanzado

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el Plan de Telecuidado Avanzado. El plan contará con 12,5 millones de euros dentro de la Estrategia de cuidado de las personas mayores en su entorno. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

La consejera de Bienestar Social ha recordado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha luchamos contra la despoblación y por el reto demográfico. Facilitamos la permanencia de las personas en situación de dependencia en su domicilio y en su entorno más cercano. Principalmente en el medio rural”, a través de diferentes servicios y recursos que proporcionan cuidados y atención personalizada. Todo ello en base a las necesidades de apoyos que requieren estas personas.

En esta línea, la consejera ha anunciado que el Gobierno regional va a impulsar el desarrollo de un innovador Plan de Telecuidado Avanzado. “Supone una novedad en el sistema de Teleasistencia implantado hasta ahora en toda la región. Pasará de una asistencia reactiva a una asistencia proactiva y predictiva”.

El proyecto permitirá una mejor atención a las personas que padezcan algún tipo de deterioro cognitivo. Se intensificará la videovigilancia en las horas nocturnas y se mejorará la capacidad de reacción ante las urgencias que se puedan producir, tal y como ha destacado Bárbara García Torijano.

Estrategia de Ordenación de los Recursos de Proximidad

Además, dentro de la Estrategia de Ordenación de los Recursos de Proximidad, el Ejecutivo autonómico ya desarrolla el Servicio de Teleasistencia básica y avanzada, gratuito para las personas mayores de 70 años y que llega a 55.332 personas; el Servicio de Ayuda a Domicilio, con la firma de 690 convenios de colaboración para prestar este servicio con un presupuesto de 43 millones que se verá incrementado este año con 5 millones más; las Viviendas de Mayores que son un importante recurso, ya que la región cuenta con la mayor Red de Viviendas de España, con 155 y 65 en la provincia de Cuenca; el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT), con 4.465 plazas en 282 municipios; así como el Servicio de Productos de Apoyo y Ayudas Técnicas del que se benefician 1.267 personas.