El 5G llega a Seseña. El Quiñón, pionero en la nueva red

Hablar de 5G es hacer referencia a algo más que un nuevo adelanto tecnológico de la red del futuro. Aportará un aumento de velocidad en las conexiones, nos ofrecerá nuevas redes y servicios más seguros, más disponibles y más confiables.

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Seseña, conjuntamente con el gobierno regional de Castilla La Mancha, han hecho que, en una colaboración público-privada con el operador Telefónica, se vaya a desplegar esta nueva red 5G en el municipio.

El Barrio de El Quiñón es el elegido para iniciar este nuevo despliegue tecnológico en la localidad. En los próximos días, el operador telefónico va a proceder a desplegar su red 5G en El Quiñón. Así lo comunicaban al equipo de gobierno local desde el gabinete de presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La nueva red beneficiará las comunicaciones, pero también a otros sectores como el sanitario, el industrial o el educativo entre otros. Favorecerá la digitalización de los negocios, y multiplicará exponencialmente los dispositivos conectados y la velocidad de la conexión.

Gracias a esta nueva tecnología, vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico con el que se cuente, podrá compartir información en tiempo real.

Sin duda, un gran avance para la localidad en estos momentos tan complicados. Una palanca que ayudara a todos los vecinos a salir reforzados sin dejar a nadie atrás gracias a este proceso de digitalización y la igualdad de posibilidades que ofrece.

 

¿Qué es el 5G?

Cuando escuchamos hablar de una sociedad conectada, de las miles de posibilidades que brindarán las nuevas tecnologías o de cómo viviremos en las ciudades inteligentes, pensamos en una constelación de dispositivos ultrarrápidos. Pero para que esta visión se haga realidad, se necesita una infraestructura que lo soporte y ahí es donde entra el 5G. El 5G transformará los dispositivos inteligentes y será la base de una sociedad hiperconectada.

La hiperconectividad del futuro inmediato es la que manda: aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), servicios para las ciudades inteligentes, ingentes volúmenes de datos, etc. En consecuencia, la evolución de aplicaciones y dispositivos y, en paralelo, de las infraestructuras que los sostengan se convierte en una necesidad. La velocidad de las redes 4G ya no es suficiente y ahí surge el 5G, la tecnología que transformará los dispositivos inteligentes.

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, es decir, la red que utilizarán los dispositivos móviles para conectarse a Internet desde cualquier lugar. Es una evolución del 4G que revolucionará las comunicaciones y nos adentrará en un nuevo terreno: el de la hiperconectividad. Para que esto funcione son claves las latencias de milisegundos —el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red— que permite el 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!