Desarrollos de producción y comercialización agraria en la Comarca de la Sagra

La Mancomunidad de la Sagra Baja, con la financiación de la Excma. Diputación de Toledo y la colaboración de la Junta de Comunidades de CLM promueve este estudio para valorar la viabilidad de posibles desarrollos de producción y comercialización agraria en la comarca de la Sagra; estudio que pretende servir de herramienta a agricultores y los posibles emprendedores agrícolas interesados en revalorizar el sector primario, solicitandoles a ellos directamente su colaboración en facilitar datos e informaciones para que sea lo más completo posible y sus conclusiones sean clarificadoras.

CONVOCATORIA DE REUNION
Desde la Mancomunidad de la Sagra baja lanzan una invitación a todos los agricultores para asistir a la reunión informativa de esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo jueves 9 de
septiembre a las 19:00 h. en la Casa de la Cultura de Cabañas de la Sagra.


RESUMEN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
Se realizarán análisis de los diferentes escenarios a corto y medio plazo, tanto de la agricultura convencional (mirada actual), como de la sostenible (mirada eco-esquemas), los escenarios que propone la Estrategia Europea de la Granja a la Mesa y finalmente la agroecológica; sin olvidar tendencias como la profunda reforma de las producciones agrarias en el marco de la PAC, la rápida evolución de la demanda de consumo ecológico y de proximidad, la adaptación y anticipación al cambio climático, o la necesidad de aumentar la población activa agraria frente al deterioro de otros sectores de actividad.

También es relevante el emplazamiento de este espacio agrario, próximo a los emergentes mercados y demandas de oportunidad en Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, y la inexistencia de un espacio productivo especializado y enfocado a este mercado orgánico y de proximidad.
El estudio también incluirá un análisis de la situación actual desde el punto de vista sociodemográfico, productivo y de disposición de los actuales productores para, en mayor o menor medida, tomar un giro colectivo de estrategia agraria.

La viabilidad del estudio dependerá del cruce entre esta consideración y la subjetividad de los actuales agricultores y gestores, frente a las tendencias previsibles en diferentes escenarios. Por último se dará mucha importancia a la población joven de la comarca, que en definitiva serán los que disfrutarán el escenario futuro de la misma, así como la posible incorporación de nuevos pobladores y neo-agricultores.

FASES DEL ESTUDIO: 

FASE 1. DIAGNÓSTICO: EL PRESENTE AGRARIO: Para la elaboración de la situación de partida se considerarán distintas fuentes de información, tanto existentes en los documentos oficiales, como de la consulta directa con los agentes del territorio.
FASE 2. ESCENARIOS: TENDENCIALES AGRARIOS: En esta fase se analizarán las diferentes tendencias parciales o temáticas, considerando una relativa continuidad y cambios de mayor intensidad en diferentes direcciones para cada uno de los tendenciales. Entre otros ejes se contemplarán al menos: tendenciales de mercado, tendenciales de clima y tendencias políticas.
FASE 3. ESCENARIOS Y PLAUSIBILIDAD: PANELES DE CONTRASTE CON INFORMANTES CLAVE: En esta fase se realizarán paneles de expertos en diferentes áreas, productores y gestores de la administración.
FASE 4. INFORME DE CONCLUSIONES, HOJA DE RUTA: El informe final incluirá el análisis de los grados de viabilidad, decisión y peso resultado de los paneles, y definirá los términos de la propuesta de contrato territorial, así como el desarrollo de la hoja de ruta de la posible transición, determinando rumbo, hitos, y diferentes términos de la gestión territorial. También el
grado de compartir servicios, insumos y comercialización.

En las conclusiones se abordará la redefinición de los escenarios a partir de los pesos asignados en los paneles, así como la formulación de propuesta de medidas de transición y/o contrato territorial común para el PDR 2020-2027.