Dan comienzo los actos del 8 de marzo

Como cada año, la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, a través del Centro de la Mujer, ha organizado una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Con esta propuesta, se quiere invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer dentro de la historia y obstáculos que aún quedan para poder alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. La totalidad de los actos del 8 de marzo se enmarcan en “Las mujeres también hacemos historia”.

Para el año 2021, la ONU ha elegido el tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”. Con él se quiere celebrar los “enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la covid-19”.  Esta crisis ha visibilizado las contribuciones fundamentales de las mujeres y las cargas “desproporcionadas que soportan”.

En Illescas, los actos programados para conmemorar este día, son los siguientes:

  • CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD con la instalación de pancartas en los edificios municipales y reparto de material promocional entre la población. Realización de un vídeo alusivo al 8 de marzo “Las mujeres también hacemos historia”.
  • ESTANTERÍA IGUALITARIA  Recomendaciones literarias de Igualdad a través de las Redes Sociales del Centro de la Mujer y la Red de Bibliotecas Municipales de Illescas. Del 1 al 31 de marzo.
  • VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTAL “¿POR QUÉ TAN POCAS?”. Dirigido por Carlota Coronado, reflexiona sobre el papel invisibilizado de las mujeres en la ciencia. A través de las redes sociales del Centro de la Mujer.
Del 3 al 10 de marzo.
  • TALLER ONLINE “CINE Y MÚSICA EN IGUALDAD:SILENCIO SE SUEÑA”

Cómo se utiliza el cine y la televisión para concienciar y eliminar los estereotipos femeninos.

Inscripción: redes sociales del Centro de la Mujer.

Viernes, 5 de marzo a las 18 horas.
  • PROGRAMA ESPECIAL EN RADIO ILLESCAS “LAS MUJERES TAMBIÉN HACEMOS HISTORIA”
Lunes, 8 de marzo a las 12 h.
  • WEBINARIO “TELETRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Inscripción: redes sociales del Centro de la Mujer.

Martes, 9 de marzo a las 17 h.
  • LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN “QUIERO SER COMO ELLA”

Dirigida al alumnado de Educación Primaria de los Centros Educativos de Illescas en la que, los  niños y niñas, destacarán la figura de mujeres que han hecho historia.

Mes de marzo.
  • X CARRERA POPULAR “LET’S MOVE POR LA IGUALDAD”
Del 9 al 16 de abril.
  • Edición virtual de la carrera popular por la igualdad. Se gestionará a través de la app e3Sport.

Un año más, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad anima a la ciudadanía a que participe en las actividades, haciendo hincapié en que este 2021, cumpliendo las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19, no se celebrará la tradicional concentración a las puertas del Ayuntamiento. No obstante, “las reivindicaciones se pueden llevar a cabo de muchas formas, lo importante es el mensaje y seguir avanzado a diario”.