Continúa la renovación del Castillo de Puñonrostro

En los últimos años, el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco, gracias a Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, ha conseguido llevar a cabo la ejecución de la Fase 1 y la Fase 2 de la restauración del Castillo de Puñonrostro.

El pasado día 12, Patrimonio de la Comunidad de Madrid, autorizó el proyecto de ejecución de la Fase 3 de restauración del Castillo de Puñonrostro.

Castillo de Puñonrostro

Ya queda menos, para la fase seis, que es la que concluirá completamente la restauración de nuestro castillo y permitirá darle un uso para el disfrute de todos los vecinos.

Un poco de historia

El castillo de Puñonrostro es una impresionante construcción de 31 metros de longitud y 21 metros de ancho. Consta de nueve torres cilíndricas y una torre del homenaje de casi 20 metros de altura. Fue construido en el siglo XV por Gutierre Gómez de Toledo, personaje vinculado con la Casa de Alba.

En el siglo XVI, la fortaleza dejó de tener una función militar y fue utilizada como prisión de notables de la Corte, al igual que otras fortificaciones de la Comunidad de Madrid. Por allí pasó, entre otros, Antonio Pérez, secretario de Felipe II. En 1775 fue utilizado como fábrica de jabones e hilatura de lana. Durante la Guerra de la Independencia, los ejércitos napoleónicos lo saquearon. A finales del siglo XIX se convirtió en corral y granja.