Las áreas sanitarias de Seseña y Borox, elegidas para participar en el proyecto “Construir para volver a ser“

“Construir para volver a ser” es un proyecto que se desarrollará a través de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con el propósito de es ayudar a las personas con mayores dificultades sociales mediante el desarrollo de itinerarios de inclusión social con carácter innovador, principalmente para personas perceptoras de ingreso mínimo vital.

Esta mañana la delegación de Bienestar Social en Toledo acogía la presentación de este proyecto en el que se han seleccionado 15 áreas sanitarias de Castilla La Mancha, entre las que se encuentran la de Seseña, la de Borox y la de Talavera en la provincia de Toledo.

Protecto construir para volver a ser El proyecto “Construir para volver a ser” está destinado especialmente a personas que estén percibiendo el ingreso mínimo vital y las que tengan más riesgo de exclusión social. Los participantes serán seleccionados por los propios servicios sociales municipales, gracias a la acción coordinada de las entidades municipales y supramunicipales; con el objetivo de desarrollar itinerarios de inclusión que fortalezcan la intervención que ya hacen los servicios sociales de atención primaria en esas áreas sanitarias, consiguiendo así una visión interdisciplinar.

Se hará un diseño personal del itinerario de inclusión social para cada participante, que facilitará su posterior seguimiento.

Las actuaciones que se van a desarrollar incorporarán nuevos enfoques metodológicos que puedan ser evaluados a través de la metodología RCP y la empleabilidad que permitan evaluar si la situación de la persona a la que se asiste ha mejorado o no con respecto al punto de partida.

Para llevarlas a cabo se va a proceder a la contratación de personal mediante contratos de trabajos temporales de orientadores, psicólogos y trabajadores sociales. Dichos contratos contarán con una duración de 21 meses que ubicarán a los trabajadores en las zonas donde tengan que dar el servicio a las personas incluidas en el proyecto.

Intervención y actuaciones sobre las personas seleccionadas

La intervención pivotará sobre los Servicios Sociales de Atención Primaria y vendrá a reforzar la intervención de éstos. Se realizará apoyo individual con procesos de orientación, acompañamiento personal o construcción de proyecto vital.

Habra también acciones a nivel grupal, con actividades formativas y búsqueda de empleo y ayuda mutua, y a nivel comunitario, integrándose dentro de las diferentes instituciones.

Objetivos básicos del proyecto “Construir para volver a ser”
  • Mejora en las habilidades sociales y la capacidad para elaborar estrategias de mejora y mejora de las relaciones sociales
  • Mejora de las competencias y capacidades para la búsqueda de empleo.
  • Mejora de la situación habitacional en la búsqueda de vivienda y mejoras en las condiciones y habitabilidad de la vivienda.
  • Adquisición de hábitos saludables y de autocuidado personal

Proyecto construir para volver a serRespecto a los participantes, se van a seleccionar 2.000 personas en total, que tendrán que ser seleccionadas antes del 22 de abril. Estos, tendrán acceso a unas ayudas complementarias como transporte o ayudas a servicios que tengan que necesitar.

Desde el Ayuntamiento de Seseña, que contará con 149 personas seleccionadas, su alcaldesa, Silvia Fernandez ha señalado la importancia del proyecto y la idea de ayudar a las personas más necesitadas y le parece óptima la colaboración coordinada de otras instituciones que supone un apoyo al propio ayuntamiento y es una gran idea la integración de más personal que apoye a los equipos locales.

“Desde el ayuntamiento vamos a apoyar plenamente la iniciativa e incluso se ayudará con los recursos propios que podamos para mejorar los procesos de trabajo para este proyecto de “Construir para volver a ser” “.

Maria  Jose Ruiz, alcaldesa de Yeles, perteneciente al área sanitaria de Borox,  agradecía el trabajo de la Consejería, indicando que es un momento perfecto para la puesta en marcha de este proyecto dada la situación actual y especialmente en Yeles, pues desde el Ayuntamiento quieren trabajar por las mejoras sociales en su municipio.