Causa de los malos olores en el Quiñón

Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha solicitado información a GS INIMA, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Seseña y encargada del mantenimiento de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), sobre la causa de los malos olores en el Quiñón, y que se vienen percibiendo en los últimos días.

El informe que emiten al respecto explica como en la E.D.A.R QUIÑON se reciben diariamente cantidades enormes de residuos sólidos urbanos junto con el agua residual (toallitas, compresas, tampones, bastoncillos para los oídos, etc…), lo que puede ser la causa de los malos olores en El Quiñón. En el año 2020 se retiraron más de 162.000 kilos de estos residuos. Esta cantidad de residuos es 40 veces mayor que la esperada para el caudal de agua tratada. En el proceso de retirada de estos residuos del agua producen olores, debido a que deben ser extraídos del fondo del pozo de gruesos y se produce una remoción del fondo del cual generan escapes de gases con olores desagradables.
Desde finales de 2020, se comenzaron a observar problemas en la aportación de aire a la balsa nº2, generados por la acumulación de sedimentos en el fondo de la balsa que impiden la normal circulación del aire a través de las parrillas de aireación, problema que se ha ido agravando con el deterioro de las placas alveolares que cubren la citada cámara y la corrosión del hormigón de las paredes de esta cámara, que se ha ido desprendiendo y depositándose en el fondo. Todo esto ha generado la colmatación de las parrillas de aireación bloqueando el aporte total de aire en la cámara produciendo afectando enormemente al proceso de depuración.

Actualmente se está realizando la limpieza de la cámara y retirando los restos de material y fangos depositados en el fondo de esta. Se trata de una operación que va a generar fuertes olores al tratarse de fango “muerto”, que posee un olor fuerte.

Para perjudicar lo menos posible a los vecinos, desde GS INIMA se han doblado los turnos de trabajo, estimando que los olores se reduzcan notablemente en esta primera semana de Mayo.

Desde el Ayuntamiento, solicitamos la máxima colaboración de los vecinos de El Quiñón para evitar que la acumulación de residuos vuelva a derivar en un problema similar, y que en caso de cualquier incidencia al respecto, nos la comuniquen inmediatamente.

Para ver el informe completo de la concesionaria… https://bit.ly/3ujy8Kd