De 00:00h a 06:00h, el “Toque de queda” en Castilla La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, presentaba esta mañana las medidas del nuevo decreto de actuaciones en Castilla-La Mancha.

Con la llegada del segundo estado de alarma, se creaba en el Gobierno de Castilla La Mancha una comisión, en la cual se han establecido unas medidas concretas  de actuación en la región que se reflejan en este real decreto.

El decreto ya está firmado y aparece en el boletín oficial de Castilla La Mancha, comenzando su vigencia esta noche a las 00:00h. Las medidas a seguir a partir de entonces son:.

  •  Restricción de la salida nocturna (popularmente llamado “toque de queda”. El gobierno regional, tras hablar con todas las partes implicadas en esta medida,  establece una restricción horaria de las 00:00h a las 06:00h, reduciendo en una hora el inicio de la restricción para apoyar así, en la medida de lo posible, a la hostelería castellanomanchega.
  • Cierre perimetral de la comunidad autónoma:  desde las 00:00h de esta noche hasta el 9 de noviembre no se podrá entrar si salir de la comunidad autónoma salvo para casos excepcionales (trabajo, estudios, médicos, …). A partir del 9 de noviembre, la medida queda a la espera de la prórroga del estado de alarma.
  • Número de reuniones reducido a un máximo de 6 personas en el ámbito social y familiar.
  • Homogeneidad en el aforo de lugares de culto del 40% en lugares cerrados y máximo de 100 personas en lugares abiertos.

Se trata de una herramienta común para seguir combatiendo la expansión del virus. En Castilla La Mancha los datos se han incrementado al día y actualmente nos encontramos en una media de contagios de 900 personas, contagios de los cuales un 50% se produce en la provincia de Toledo; si bien no se ha superado el techo en ingresos hospitalarios y UVIs según los datos que ofrece el consejero, sin verse por el momento afectada la capacidad asistencial.

Hoy hace 8 meses que se diagnosticaba el primer caso de covid19 en nuestra comunidad autónoma. Y tras estos 8 meses de pandemia, si analizamos los datos desde el inicio a la actualidad, no se puede establecer un patrón.

Aunque el perfil del paciente es el mismo, en la comparación entre las incidencia de las dos últimas semanas nos indica que  en personas de 0 a 14 años a disminuido el contagio, permanece igual en personas de entre 14 y 65, y ha crecido el contagio en personas de más de 65 años. Lo que quiere decir que seguimos en situación de contagio comunitario y aunque en semanas anteriores era más común el contagio en personas más jóvenes, se está transmitiendo de nuevo a personas mayores, tendencia que es necesario cambiar. Asi lo expliacaba el consejero de sanidad, que apelaba a la responsabilidad de la población, y a un autoconfinamiento inteligente que permita frenar la curva de incidencia del virus cuanto antes, para no colapsar los servicios asistenciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!