Beatriz Montes, Ruska, de vecina de Carranque a exponer en Roma como artista internacional
Su nombre artístico es Ruska, aunque ella es Beatriz Montes Lozano, una jóven de casi 23 años de Carranque, graduada enBellas Artes en la Uniersidad Complutense de Madrid.
Nos encontramos con ella en el Parque Arqueológico de Caranque, que conoce desde pequeñita porque su madre era guía de las ruinas romanas allí. De hecho, es el sitio de Carranuque, mas allá de la casa familiar, donde eligiría perderse, pues no siente gran apego por el pueblo donde ha creció, pero eso lo contamos después.
«Voy a ser alguien importante en el mundo del arte»
Con un curriculum más que extenso para su edad, y tras exponer en los útimos meses en Illescas,Carranque y Ugena su obra Sanitarium; actualmente está exponiendo en Contrasts, de la Galería LoosenArt , en Millepiani (Roma) una de sus obras tras ser elegida su piezade videoarte la primera entre más de 1500 composiciones presentadas al concurso.
Le pedimos que nos resuma en unas líneas su obra, a lo que nos dice “Cuando se habla del contraste, se habla de la diversidad. El contraste de una sociedad que está dividida por los prejuicios y que puede llevar a consecuencias muy extremas.
En esta pieza de videoarte llamada “WHATSERNAME”, hago una personificación del personaje principal, basándome en la historia que el grupo Green Day cuenta en “Jesus of Suburbia” y en la que se relata en la película “Bomb City”, la cual trata sobre el asesinato del joven artista norteamericano Brian Deneke.
Es una personificación de forma artística llevada al campo de la auto-etnografía en la que a través de estos dos personajes conjuntos, relato mi historia durante la adolescencia: cómo la sociedad puede ser tan cruel hacia un individuo que no se ajusta al canon establecido.” En Octubre volverá a la misma galería para una segunda exposición, lo que le llena de orgullo.
Ciudadana del Mundo
Beatriz se considera una ciudadana del mundo, cosmopolita donde las haya, y sabe que ha dia de hoy su arte no tiene una gran cabida en España, salvo en lo que a ilustraciones se refiere.
Lo suyo es el videarte, y tiene claro que tarde o temprano su tren de la vida le llevará Irlanda, o Inglaterra a segir creciendo como artista.
No tiene ningun miedo a abandonar el nido, y dejar atrás su sueño. A día de hoy puede gritar a los cuatro vientos que es artista y vive del arte, y así quiere que siga siendo.
El camino hacia el sueño de ser artista…
Desde pequeña ya tenía claro que en un futuro sería artista. En clase era la típica niña que siempre estaba dibujando: en los libros, cuadrernos, las mesas… y en su cuaderno de pintar”.
Siempre le han gustado todos los palos del arte: musia, baile, teatro, artes plásticas. Incluso ha escrito varias novelas ganando hasta pemios como escritora. El arte también ha estado muy presente en su familia. Su madre fue guia en el Parque Arquológico y ella ha pasado allí gran parte e su infancia. Su abuela, ya era “artista” para su época, escribía poesía y era uno de los puntos de apoyo más importante de su vida, y uno de los lazos que le unían a Caranque.“el bulling me ha servido para desarrollar mi arte”Como ya adelatábamos, Beatriz no siente ningún apego por Carranque.
Con una madurez impresonante nos cuenta como ella siempre ha sido una chica solitara, transgresora, y por no seguir las modas ha sufrido acoso escolar primero en el colegio y después en el instituto, el IES Libertad de Carranque, donde estudió hasta terminar la ESO.Cuando terminó a Enseñanza Obligatoria y se fue a un instituto de Fuenlabada a estudiar el bachillerato por humanidades se sintió liberada, terminando los estudios con matrículas y menciones de honor en más de una asignatura.
Para ella estudiar , Bellas Artes ha sido vocacional, y le ha servido para canalizar las experiencias traumáticas que vivió sobre todo en tercero y cuato de ESO, tanto a nivel físico como emocional.
Sus obras van contando sus vivencias personales siempre con el concepto de la violencia presente, expresando a través de las imágenes sus experiencias dolorosas vividas.
Le preguntamos que consejo daría a otros adolescentes que puedan estar pasando por su misma situación de acoso escolar: “Que no se dejen influenciar por otras pesonas, y que sigan siendo fieles a sí mimos. Se van a equivocar, pero al final lo que importa es ser feliz, y eso se consigue cuando haces lo que quieres sin que te importe lo que dice la gente y los prejuicios que tengan hacia tí”
«Al salir de carranque conseguí despegar»
Los años del bahillerato y de la universidad han sido de los mejores de su vida. Estudiar de Madrid le ha abierto un mundo de posibilidades Ha podido exponer en diferentes galerías, y tener difrentes experiencias. La vuelta a Carranque , con la llegada de la pandemia, sin la “obligación” de ir a Madrid ha sido muy dura para ella. Siente que aquí no la entieden, ni a ella ni su arte.
Terminaba su carrera en medio de una pandemia mundial, y eso marca. Sus planes eran otros al graduarse. Su intención era dedicarse al diseño de tatuaje y marcharse al extranjero. Con la pandemia se unió al progama de jóvenes artistas de Carranque, que le ha permitido mostrar su obra en e municipio, y exponer también en Ugena e Illescas.