Visita a HARICAMAN, reconocimiento a una empresa familiar de 100 trabajadores en Añover de Tajo.

Emiliano Garcia Page, presidente de Castilla La Mancha y Patricia Franco, Consejera de Economía y Empleo, volvían hoy a visitar nuestra comarca, conociendo las instalaciones de Haricaman.

Esta vez la cita era en Añover de Tajo donde, acompañados del alcalde de la localidad, Alberto Rodríguez Parra, visitaban una de las empresas más importantes del municipio: HARICAMAN, que se encuentra inmersa en un periodo de expansión, ampliando sus instalaciones.

El alcalde acompañaba a los miembros de la JCCM en la visita a las instalaciones de esta empresa familiar, fundada en 1991, y que en su segunda generación ha sabido adaptarse y especializarse en la fabricación y envasado de harinas, pan rallado y otros derivados de los cereales.

La empresa, que se abastece principalmente de agricultores locales, favoreciendo la economía local, se encuentra en estos momentos en un periodo de crecimiento, ampliando sus instalaciones.

Visita a las instalaciones de la empresa HARICAMAN
Visita a las instalaciones de la empresa HARICAMAN

Durante la pandemia, Haricaman no ha dejado de producir, siendo el principal proveedor a nivel nacional de harina y derivados durante el confinamiento, abasteciendo a un 90% del país.

Alberto Rodriguez - Visita a las instalaciones de la empresa HARICAMAN
Intervención de Alberto Rodriguez, alcalde de Añover de Tajo

En el acto institucional de la visita, el alcalde del municipio, Alberto Rodríguez, agradecía a la empresa su trabajo y tesón, aun en tiempos difíciles, siendo un ejemplo para otras empresas de la localidad. Rodríguez recalcaba el esfuerzo que se está haciendo desde el consistorio para conseguir atraer industria y empresas al municipio que ayudan a consolidar el tejido económico de la localidad y generan puestos de trabajo, tal y como lo ha hecho esta PYME que cuenta con cerca de 100 trabajadores en plantilla.

“NECESITAMOS UN NUEVO CENTRO DE SALUD PARA QUE DE SERVICIOS DE CALIDAD A NUESTRA ZONA BÁSICA”

Aprovechaba también su intervención para trasladar al presidente regional la necesidad de un nuevo Centro de Salud. Añover de Tajo es zona básica, con servicio de urgencia propio y para los municipios de Alameda de la Sagra y Pantoja. Tras el crecimiento de las poblaciones de la Sagra, son más de 12.000 personas las que pertenecen a esta zona básica de salud; por lo que se necesita que las instalaciones del centro progresen proporcionalmente; siendo necesarias  unas nuevas instalaciones más cómodas, modernas y preparadas para dar un mayor servicio a sus usuarios.

Esta es una reivindicación que lleva tiempo haciéndose desde el consistorio, y que hoy, personalmente el alcalde trasladaba al conocimiento del presidente con la esperanza de que éste recoja su guante.

CASTILLA LA MANCHA BAJA EN TERMINOS DE PARO Y ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE MÁS DE MAYOR CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Además, hoy se publicaban los datos de la EPA donde se recoge una bajada del paro en 1.300 personas en los tres primeros meses de 2021 con respecto al cierre del pasado año. Eso sitúa el paro en términos EPA en 171.100 personas en Castilla-La Mancha.

La Consejera de Economía analizaba estos datos explicando como en términos interanuales, la EPA refrenda que la región ha resistido en mejor medida que otros territorios del país el impacto del COVID, ya que es la tercera en la que más baja el paro en el último año, 5.400 personas desempleadas menos que hace un año. Mientras que en la región el paro baja en un 3,06 por ciento, en el conjunto del país sube en un 10,29 por ciento.

“Además, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en el último año, donde la ocupación ha subido en un 1,65 por ciento en la región”, ha destacado la consejera, lo que significa que hay 13.200 personas más trabajando que hace un año en Castilla-La Mancha. “Somos una de las dos únicas regiones que han creado empleo en los últimos doce meses”, ha subrayado Patricia Franco. También ha destacado que, en términos trimestrales, Toledo es la tercera provincia de todo el país en la que más ha bajado el paro en los tres primeros meses del año.

La consejera y el presidente regional en un momento de la visita con Nicolas Rodriguez.
La consejera y el presidente regional en un momento de la visita con Nicolas Rodriguez.

“Esa evolución, ese mejor comportamiento ante la crisis sería imposible sin empresas como la vuestra”, ha indicado la consejera en referencia a Haricaman, destacando la importancia y el compromiso del Gobierno regional de estar al lado de las empresas de capital extranjero que quieren invertir en el país “y también de las empresas familiares que vertebran nuestro territorio y que apuestan por el crecimiento de su negocio”.

Ensalzaba también la labor de Haricaman y de toda su plantilla y equipo directivo por estar en primera línea durante la pandemia, y garantizar con su trabajo el abastecimiento a cadenas comerciales para que no faltaran productos a la población durante la crisis sanitaria.

No han faltado palabras de agradecimiento al presidente de Haricaman, Nicolás Rodríguez, valorando “su compromiso por el desarrollo de la región y el crecimiento de la Marca España y la Marca Castilla-La Mancha”, así como su implicación “más allá de sus proyectos empresariales”, Se ha referido también a la labor de Nicolás Rodríguez en la presidencia de la Asociación para el Progreso de la Dirección en la región, destacando que “es tan importante retener el talento joven en nuestro territorio como conseguir que los equipos directivos estén a la altura, para conseguir impulsar el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”.

EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE LA SAGRA, Y POR ENDE DE CLM, NECESITA MEJORAR LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA.

Visita a las instalaciones de la empresa HARICAMANEl presidente regional destacaba en su turno de palabra que “es determinante configurar toda Castilla La Mancha con una M80, una carretera industrial para lograr las mejores comunicaciones logísticas del centro de España, que indudablemente pasan por territorio castellanomanchego.

FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

Respecto al final del estado de alarma, el presidente se proclamaba partidario de poder mantener las medidas sanitarias un mes más para forjar la seguridad sanitaria en consonancia con la vacunación .

Explicaba que desde el gobierno regional están  dispuestos a plantear la apertura del perímetro,  pero la mascarilla y el toque de queda nos van a acompañar aun por un tiempo.

“Tras la pandemia se prevé un gran crecimiento económico, que en Castilla La Mancha ya estamos empezando a gestionar porque sabemos lo que somos y lo que queremos. la clave claridad, estabilidad y seguridad, siempre unida a la esperanza y el empleo”.

“Podemos decir que somos la comunidad que encabeza el ranking de creación de empleo y la primera que ha bajado el desempleo es para estar orgullosos”. Confirmando que están trabajando en un proyecto para la captación de inversiones con un importante mes de mayo respecto a la llegada de nuevas empresas a la región.