Actos del Día de la Mujer en Yuncler

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Yuncler, con la colaboración del Centro de Día y la Biblioteca Pública municipal, con motivo de la celebración del Día de la Mujer,  ha preparado un extenso programa de actos y actividades. Este año, en su mayor parte, se harán de forma online por la situación sanitaria que estamos viviendo.

El lunes día 8 se llevará a cabo la lectura, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de un Manifiesto por la Igualdad. Después, a lo largo de la semana se realizarán actividades diversas, muchas de ellas a través de las Redes sociales.

El jueves día 11 a las 18:00, desde la Biblioteca Pública Municipal de Yuncler, se realizará el taller “Viaje hacia el Feminismo” de forma presencial y también se transmitirá online. Para este taller es imprescindible cita previa.

Origen del Día Internacional de la Mujer

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres a comienzos del siglo XX. En ellas, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos​.

El día 28 de febrero de 1909 se celebró en EEUU el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. No obstante, un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York.