Acto de “Primera piedra” de la nueva piscina municipal de Cobeja
Esta mañana de lunes tenía lugar en Cobeja el acto de colocación de la primera piedra de la futura piscina municipal. Un acto simbólico que suponía el primer paso para hacer realidad este nuevo espacio de ocio y deporte para el municipio, que remplaza la anterior piscina arrasada por las lluvias de la DANA de septiembre de 2023.
Con presencia de las asociaciones locales, alumnos del CEIP San Juan Bautista, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, los vicepresidentes de diputación Joaquín Romera y Jesús Guerrero, alcaldes de la comarca de la Sagra y los vecinos de la localidad, tenía lugar este acto de gran valor emocional en la localidad.
En septiembre de 2023, tal y como recordaban los alumnos del colegio durante el acto, la DANA arrasaba parte del pueblo, afectando a vecinos y causando importantes daños en diversas infraestructuras y espacios públicos, entre ellos, la piscina municipal, que quedó fuera de servicio debido a los daños sufridos. Si bien, como los alumnos del CEIP San Juan Bautista incluían en su aportación a la urna de la primera piedra, “Cobeja nunca hundida, siempre a flote”.
Así, como decía el alcalde de Cobeja durante el acto, “esta nueva construcción se ha convertido en una necesidad aún más urgente para la localidad.
La piscina, que hasta ese momento era uno de los centros de recreo y deporte más visitados por nuestros vecinos, quedó inutilizada por las intensas lluvias y las inundaciones. Este hecho dejó un vacío en nuestro pueblo, especialmente para las familias, los jóvenes y los mayores, que dependían de este espacio para su salud y bienestar. “
Es por eso que, en respuesta a este desastre natural, desde el Ayuntamiento de Cobeja se decidía no solo reconstruir la piscina, sino ir más allá con un proyecto que contempla instalaciones modernas, accesibles y seguras, que puedan resistir futuras adversidades climatológicas y seguir siendo un lugar de disfrute y ejercicio para todos los ciudadanos.
Este proyecto marcará un antes y un después para Cobeja, pues responde a una de las principales demandas de los vecinos, un espacio que ofrecerá salud, deporte y ocio a todos los habitantes, tanto jóvenes como adultos.
La construcción de esta piscina, que cumplirá con todas las normativas de seguridad y calidad, contará con dos vasos, uno de baño y otro de uso recreativo para los más pequeños, contando con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
“Hoy al colocar esta primera piedra, estamos construyendo un futuro mejor para todos nosotros. Este es un proyecto que hemos trabajado con ilusión, y gracias a la colaboración de todos, se está llevando a cabo”, declaraba el alcalde
Tras las palabras del alcalde, tomaba la palabra la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo quien depositaba en la urna la resolución de la subvención de 500.000€ por la DANA que la institución provincial ha concedido a Cobeja.
Cedillo, alcaldesa del municipio vecino de Mocejón, también sufría las consecuencias de la DANA en su municipio, empatizando así con lo vivido por Cobeja entonces.
La presidenta trasladaba al alcalde y a su corporación el compromiso de su Ejecutivo para dar soluciones a los pueblos que fueron especialmente afectados por las lluvias torrenciales, aportando desde la institución la cantidad de 500.000 euros para contribuir a hacer posible la nueva infraestructura, con un presupuesto de 727.750 euros.
Igualmente, felicitaba en su discurso al Ayuntamiento, a los trabajadores, y a los vecinos de Cobeja, porque “hoy sois lo importante, porque con vuestra voluntad nos enseñáis que siempre hay que levantarse ante las adversidades”.
Acto de colocación de la primera piedra
Esta “primera piedra” colocada hoy tiene como imagen a San Juan Bautista y a la Virgen del Carmen, los dos patrones de Cobeja, y una representación de cada una de las asociaciones locales.
Participaban en el acto la Asociación de Jubilados de la Virgen del Carmen, la Asociación de Mujeres La Alegría, el AMPA del CEIP San Juan Bautista y sus alumnos, la Asociación Musical Villa de Cobeja, CorreCobeja, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad de la Virgen del Carmen, Protección Civil Cobeja, la Pandilla del Mixto, la Asociación de amigos del vino, la Asociación Pórticum, la Asociación de Tambores y cornetas, la Escuela Municipal de Danza y el equipo de fútbol de Cobeja.
Su colocación simboliza no solo el inicio y la continuación de las obras, sino también el compromiso del consistorio municipal con el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos.
Antes de ser enterrada, la urna era bendecida por el párroco local D. Diego Collado.
Sobre la futura piscina
La piscina está siendo construida en una ubicación más elevada, diseñada para mitigar riesgos futuros.
La nueva instalación contará con una piscina principal de 25×12,5 metros, con profundidades que oscilan entre 1,20 y 2,20 metros, y un vaso infantil de 6×12,5 metros con una profundidad máxima de 0,50 metros.
Además de ambos vasos, se incluirán vestuarios, aseos, bar, botiquín y una zona de recreo con áreas sombreadas.
Se espera que las obras de la piscina finalicen en el verano de 2025, permitiendo a los vecinos de Cobeja disfrutar de la misma durante la temporada estival.