La Plataforma Central Iberum acoge un nuevo Bosque Albia en su parque periurbano
Es clara la preocupación medioambiental de la Plataforma Central Iberum, el ecopolígono más grande de Europa. A su respeto por el medio ambiente, se le ha sumado la empresa funeraria Albia, que en el día de hoy iniciaba en Illescas su iniciativa Bosque Albia, cuyo objetivo es contribuir a reducir las emisiones de carbono en la zona; un compromiso de Albia por la sostenibilidad y la disminución del impacto medioambiental, compartido con la Plataforma logística
Desde el Ayuntamiento de Illescas, el pasado 20 de octubre se apoyaba esta iniciativa de ambas empresas con la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, el Grupo Albia y Urban Castilla-La Mancha para la plantación de 500 árboles y 3800 arbustivas extras, para reforzar los más de 2.000 arboles previstos para esta superficie de 65.000 m² en el Parque Periurbano de Plataforma Central Íberum (Veredilla 3); un acto que ratifica el compromiso de los tres socios con el medioambiente, y que tenía lugar en la mañana de hoy.
Así, volvía la actividad al Parque del ecopolígono, donde se acogían esta mañana diferentes actividades: un paseo-ruta por las sendas del parque periurbano; la plantación del Bosque Albia, en la que participaban además de voluntarios de Albia, Urban CM, Isogestion y Ayto, trabajadores del Ayuntamiento de Illescas y de las dos empresas; y la pintura de las pizarras junto al skate park.
Una soleada mañana de sábado que ha servido para que niños y mayores pusieran su granito de arena plantando arbustos y árboles en este nuevo “Bosque Albia”, y disfrutaran del skate park.
¿Por qué un Bosque Albia en Plataforma Central Iberum?
Las instalaciones de Albia Illescas estan pegadas a una via pecuaria. Y como desde Plataforma Central Iberum, desde el Parque Periurbano se unen a todas las infraestructuras verdes existentes, como son las vias pecuarias, el parque conectaba con dicha via, lo que cierra perfectamente el círculo uniendo 14kms.
El Bosque Albia, irá en unas lomas en las que además han aparecido restos arqueológicos de enterramientos que aun se están datando. Hay varios otros puntos de yacimientos que han aparecido en el sector, datadas en la edad de cobre, hierro y romanos. Por ello, se va ha hacer junto al bosque un Centro de Interpretación Arqueologico para poder mostrarlos y presevarlos.
Otro proyecto en el que se está trabajando conjuntamente con la asociación local Aidiscam, de Illescas, es el «Jardín Eterno», una zona destinada a poder recordar a las mascotas, con plantas y árboles que les representen y sirvan para homenajear a estos animales de compañía.
Desde Plataforma Central Iberum esperan que de aquí a la próxima primavera todo esto haya evolucionado convirtiendose en una bonita zona verde, del agrado de todos los vecinos y curiosos que quieran visitar este gran parque periurbano.