Seis centros escolares de Illescas certificados como saludables por la Junta
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha acompañado al delegado de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez, y al delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda, en la entrega de la placa distintiva como Centro Escolar Saludable, en el CEIP Martín Chico. En este acto, también se ha hecho público este mismo reconocimiento al CEIP Clara Campoamor, CEIP Libertad, IES Condestable Álvaro de Luna e IES Juan de Padilla. Estos dos últimos junto con el CEIP Martín Chico, se incorporaron el año pasado pero no se les pudo hacer entrega del distintivo por la pandemia. Estos centros escolares se suman al CEIP La Constitución al que fue concedido este proyecto en el curso 2018/2019. En total, 6 centros escolares de Illescas obtienen el certificado de la Junta que les acredita como centros saludables.
Para que se pueda llevar a cabo, se debe contar con la colaboración de toda la comunidad educativa, con lo que el compromiso que se adquiere no solo se queda dentro del colegio, sino que las familias y otras entidades también están implicadas en el proyecto. El objetivo es promover la importancia de una vida sana y saludable a través de una dieta equilibrada y la realización de actividad física
Los Proyectos Escolares Saludables (PES) incluyen diez programas: Educación Deportiva, Descansos Activos, Evaluación de la condición física y hábitos saludables, Desplazamiento activo al centro, Deporte en familia, Hábitos saludables, Recreos con actividad físico-deportiva organizada, Actividades físico-deportivas complementarias, Actividades físico-deportivas extracurriculares y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tanto desde el Ayuntamiento de Illescas, como desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha felicitado a estos centros escolares por hacer visible el compromiso de difusión y práctica de “rutinas activas, saludables que fomentan una vida sana”. El delegado provincial de Educación destacaba el buen funcionamiento del curso escolar gracias a la colaboración estrecha entre toda la comunidad educativa y las administraciones, como el Ayuntamiento de Illescas, que ha permitido seguir adelante con “propuestas como estas, en un año que pensábamos que no iba a haber prácticamente solicitudes”.
El CEIP Libertad está desarrollando una liga de datchball, un proyecto de pedibus, una charla online con las familias sobre hábitos saludables y el día de los patines con salida por el entorno del centro educativo. El CEIP Martín Chico tiene un proyecto de senderismo, tag rugby, retos saludables, ajedrez en la escuela y un proyecto denominado caminamos hacia Mozambique.
Por su parte, el CEIP Clara Campoamor incluye actividades de floorball, descansos activos, la incorporación a la Educación física de la batería Alpha Fitness y desayunos saludables, con un plan de consumo de fruta y verdura y charlas sobre nutrición.
En el IES Condestable Álvaro de Luna han incluido un taller de primeros auxilios, el día de la Educación Física en la calle, centro y casa, un concurso de CrossEF y la práctica de body combat.
Por último, en el IES Juan de Padilla se han programado la Spartan Race del Padilla, el Día de la Bicicleta, un taller de primeros auxilios, mindfulness y el proyecto “Mujeres deportistas que han dejado huella en nuestra historia”.