Illescas Impulsa Proyectos de Desarrollo Local con el Plan EDIL y la Colaboración Ciudadana con una inversión de 15 millones de euros
El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con asociaciones locales, ha presentado los proyectos que se desarrollarán bajo el Plan EDIL, una iniciativa que busca fomentar un desarrollo social, económico y medioambiental integrado y que, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Francisco Rodríguez, “Contará con una inversión estimada de unos quince millones de euros”.
- Se anuncia el inminente comienzo de las obras del teatro-auditorio de Illescas el próximo 19 de marzo.
- Creación de un espacio multiusos polivalente en el Señorío de Illescas.
- Avances para la climatización de todos los centros educativos del municipio.
La reunión, celebrada en la Biblioteca Central, marcó el compromiso de las asociaciones y colectivos locales para apoyar y participar en la implementación de estos proyectos que se desarrollarán hasta 2029 en un esfuerzo por impulsar el desarrollo integrado y sostenible de Illescas.
El objetivo principal de la reunión ha sido el de presentar y mostrar los proyectos que se llevarán a cabo gracias al Plan EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local), una iniciativa que sucede a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
El Plan EDIL se alinea con los objetivos de los fondos FEDER, que buscan promover un desarrollo social, económico y medioambiental inclusivo, así como fortalecer la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las áreas urbanas y urbano-rurales.
La corporación municipal detalló las iniciativas propuestas que se presentarán en este proyecto de desarrollo municipal y que se centran en seis proyectos principales:
- Illescas Smart City: Este proyecto busca convertir a Illescas en una “ciudad inteligente” mediante la implementación de tecnologías digitales que mejoren la eficiencia de los servicios públicos, la participación ciudadana y la sostenibilidad.
- Macro espacio polivalente en el Señorío de Illescas con la rehabilitación del antiguo Mercadona: El antiguo edificio de Mercadona será transformado en un espacio polivalente que albergará un centro cultural, una biblioteca, un espacio para eventos y talleres. Este proyecto se encuentra en ejecución.
- Construcción de un Teatro – Auditorio: Este proyecto, cuyas obras darán comienzo el próximo 19 de marzo, tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural de Illescas, fomentando la actividad artística y cultural local, como punto de unión social en Illescas.
- Sistemas Inmóticos: Se implementarán sistemas inmóticos para el control y automatización inteligente de edificios municipales, optimizando su gestión energética y reduciendo costes.
- Regeneración y renaturalización urbana: Este proyecto se centra en la mejora del espacio urbano, incluyendo la creación de zonas verdes, la mejora de la accesibilidad y la integración de la naturaleza en el entorno urbano.
- Illescas Profesional y Competitivo: Con este proyecto se busca fomentar el desarrollo económico local, atraer inversión y crear oportunidades de empleo.
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de estos proyectos. “Valoramos la presencia de todo el tejido asociativo de Illescas”, ha señalado Tofiño, quien ha destacado que estos proyectos suponen un cambio cualitativo y cuantitativo para la ciudad, a la vez que considera que son una oportunidad para fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Las asociaciones locales, por su parte, mostraban su interés a representar los intereses y necesidades de los vecinos, brindando su apoyo a los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Illescas, a la vez que han expresado su disposición a participar activamente en la implementación, seguimiento y promoción de las iniciativas, contribuyendo así a su éxito.
Las iniciativas presentadas en este encuentro, se ejecutarán hasta el año 2029, marcando un horizonte de desarrollo a largo plazo para Illescas, aunque varias de las obras de rehabilitación urbanísticas como la del SAU7, el barrio de la Ermita, el polígono San Gil y la zona del Paseo de la Estación se licitarán a lo largo de este año para su ejecución en el primer trimestre de 2026-
En este mismo orden de cosas, el alcalde, señalaba la petición que ha hecho el municipio a la Junta de Comunidades para abordar la climatización de todos los centros educativos del municipio.