Illescas se convierte en ciudad cardioprotegida
Illescas se ha convertido en la localidad con más desfibriladores por habitante de Castilla-La Mancha tras la presentación del programa «Illescas, Ciudad Cardioprotegida». Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Juventud, Infancia y Familia, tiene como objetivo mejorar la respuesta ante emergencias cardíacas en el municipio.
El acto de presentación, celebrado este lunes en el Espacio de Creación Joven, contó con la presencia del alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la concejala Sandra Quevedo; el exentrenador de la Selección Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque; el presidente de la Asociación Española de Cardiología, Ignacio Fernández; y el CEO de la empresa Caryosa, Oscar Saorín.
Durante la presentación, que congregó a un numeroso público, se realizó una demostración práctica del uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Oscar Saorín, CEO de Caryosa, destacó «el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Illescas para convertirse en la población con más desfibriladores per cápita de Castilla-La Mancha y una de las que más tiene en España».
Vicente del Bosque, invitado al acto, subrayó la importancia de conocer el funcionamiento de estos dispositivos, recordando que «ninguna franja de edad está exenta de sufrir una parada cardíaca».
El alcalde, José Manuel Tofiño, clausuró el acto mostrando su satisfacción por el avance que supone esta iniciativa para la salud de los ciudadanos de Illescas. «Debemos sentirnos contentos y alegres por el esfuerzo que el ayuntamiento está llevando a cabo en el asunto de los desfibriladores», afirmó. Tofiño reiteró el compromiso del consistorio para que Illescas siga siendo una ciudad cardioprotegida en el futuro.
El pasado mes, el ayuntamiento publicó un mapa interactivo con la ubicación de los 54 desfibriladores instalados en el municipio. La inversión total en este proyecto ha sido de 94.590 euros.
Pueden consultar el mapa en el siguiente enlace: