La JCCM ha impulsado la creación de 1.791 nuevas plazas de 0 a 3 años y la apertura de 18 escuelas infantiles en la provincia de Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha está dando un decidido impulso a la educación infantil en la provincia de Toledo, creando 1.791 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a 36 convenios firmados con ayuntamientos toledanos, que permiten la apertura o ampliación de escuelas infantiles, y cuenta con una inversión superior a 12,7 millones de euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Evolución del programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años
Álvaro Gutiérrez, delegado de la Junta en Toledo, ha destacado hoy la excelente evolución del programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años, implementado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page hace dos años. Hasta la fecha, este programa ha permitido la apertura de 18 nuevas escuelas infantiles, sumando 441 plazas.
Durante una rueda de prensa, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, Álvaro Gutiérrez subrayó el dinamismo del programa en la provincia, el cual tiene un impacto significativo no solo en el ámbito educativo, sino también en el social y familiar.
Este programa está financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se realiza en colaboración con los ayuntamientos de la provincia. «El Gobierno regional financia la construcción, equipamiento y adecuación de espacios, ya sea en un edificio nuevo o en escuelas infantiles municipales en funcionamiento», explicó Gutiérrez.
Amplias opciones
Gutiérrez detalló que las opciones son amplias, incluyendo la integración de la escuela infantil en colegios de infantil y primaria con espacios disponibles, convirtiéndolos en centros educativos únicos que cubren desde cero años hasta sexto de primaria.
También mencionó que las escuelas infantiles existentes pueden ampliar sus plazas para atender a municipios cercanos o a familias que trabajan en la localidad, otorgándoles un carácter comarcal.
El delegado de la Junta en Toledo defendió que “la educación y cuidado en la etapa de 0 a 3 años forma parte del derecho a la educación” y con ese principio el Gobierno regional está apoyando este primer ciclo de infantil, en el que los niños y niñas “realizan grandes aprendizajes, asientan sus primeros conocimientos educativos y se garantiza la adquisición de capacidades básicas para posteriores aprendizajes, la efectiva integración del alumnado y la compensación de desigualdades”.
Gratuidad de 2 a 3 años
Además del programa de Impulso educativo, Álvaro Gutiérrez se refirió a la reciente aprobación de la gratuidad de las plazas para la etapa de 2 a 3 años, que comenzará a implementarse en septiembre.
Este avance es parte de la Estrategia “+Escuela CLM”, que contará con una financiación inicial de 38 millones de euros y beneficiará a 281 municipios y 14.000 alumnos y alumnas en toda la región. En la provincia de Toledo, abarcará a 101 localidades.
Además del programa de Impulso educativo, Álvaro Gutiérrez se refirió a la reciente aprobación de la gratuidad de las plazas para la etapa de 2 a 3 años, que comenzará a implementarse en septiembre.
Gutiérrez explicó que la gratuidad de 2 a 3 años se establecerá en tres fases: en el curso 2024-2025 para entidades locales con una población igual o inferior a 2.000 habitantes, en el curso 2025-2026 para localidades con una población igual o inferior a 10.000 habitantes, y en el curso 2026-2027 para todas las entidades locales de la región. En la provincia de Toledo, la primera fase beneficiará a 25 municipios.
Además de los beneficios educativos, Gutiérrez destacó la relevancia social y familiar de estas medidas, señalando su impacto positivo en el empleo y la lucha contra la despoblación. «Una escuela infantil implica la contratación de docentes y de personal de apoyo, así como puestos de trabajo indirectos vinculados a servicios complementarios como comedor, limpieza y mantenimiento», afirmó.
Estos programas forman parte de la estrategia regional contra la despoblación, con el objetivo de vertebrar la provincia de Toledo, fijar población en los municipios y generar oportunidades de desarrollo en las zonas rurales.
«Estamos dando seguridad y tranquilidad a las familias en algo tan importante como es la escolarización de sus hijos e hijas en su área de residencia, con servicios de calidad a su alcance, para que no tengan que plantearse la movilidad a otros lugares», concluyó Gutiérrez.