Más de dos mil personas protestan en Cubas de la Sagra contra la planta de biogás de la empresa Acciona
En torno a dos millares de personas, unas dos mil quinientas según fuentes organizadoras, se concentraron el domingo 12 de mayo delante del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, en el Sudoeste de Madrid, tras realizar distintas marchas desde los pueblos afectados por el proyecto.
Su mensaje ha sido un rotundo “no” a la construcción de una planta de biogás en la comarca, cuyos efectos alcanzarían también a Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Griñón, Illescas, Parla y varias poblaciones más.
Columnas desde varios municipios
Desde todos estos pueblos partieron varias columnas integradas cada una de ellas por centenares de vecinos, que marcharon hasta confluir ante el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra.
Esta movilización, la última por el momento de la serie de acciones promovidas por las asociaciones y plataformas vecinales contra el proyecto de Acciona, aumenta la presión sobre un proyecto que se ha enfrentado desde el principio a la oposición de los habitantes de esta región del Sur de Madrid.
“La presión vecinal está empezando a tener efectos”, considera Evelia López Mouny, presidenta de la Asociación de Afectados por la Planta Bio2 Methane, que agrupa a la mayoría de los pueblos perjudicados por el proyecto. “El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra ha emitido un informe técnico que considera inviable la construcción de la planta en el lugar elegido para ello, y la Comunidad de Madrid ha decidido retirar la subvención prevista para la planta de biogás. Esto demuestra la efectividad de la lucha vecinal, que no concluirá hasta que el proyecto de Acciona quede definitivamente rechazado, archivado y olvidado”, concluye Evelia.
El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra ha emitido un informe técnico que considera inviable la construcción de la planta, y la Comunidad de Madrid ha decidido retirar la subvención prevista para la planta de biogás. Esto demuestra la efectividad de la lucha vecinal, que no concluirá hasta que el proyecto de Acciona quede definitivamente rechazado, archivado y olvidado”, concluye Evelia López Mouny, presidenta de la Asociación de Afectados por la Planta Bio2 Methane
El Ayuntamiento de Cubas considera inviable el proyecto
El Ayuntamiento cubero informa que los servicios técnicos municipales realizaron este documento en el que se llega a la conclusión de la inviabilidad urbanística en relación al proyecto debido a los parámetros que debería cumplir en suelo no urbanizable protegido.
En el informe realizado, se describe la normativa aplicable y se explica el análisis técnico realizado. El Ayuntamiento argumenta que, una vez conocida toda la información del proyecto comunicada por la empresa, se comprueba que no se cumple la normativa urbanística y tampoco las condiciones de edificabilidad.
Y llega a las siguientes conclusiones: “En relación con los parámetros expuestos, la instalación denominada complejo medioambiental de tratamiento de biorresiduos, se considera inviable en la parcela propuesta, debido a la distancia de 2.000 metros a cualquier construcción que se produzca la presencia habitual de personas, así como la separación mínima de 500 metros a linderos, distancias muy superiores a las planteadas en el proyecto”.
“En relación con los parámetros expuestos, la instalación denominada complejo medioambiental de tratamiento de biorresiduos, se considera inviable en la parcela propuesta, debido a la distancia de 2.000 metros a cualquier construcción que se produzca la presencia habitual de personas, así como la separación mínima de 500 metros a linderos, distancias muy superiores a las planteadas en el proyecto”, explica el informe del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra
Por esto mismo, la Comunidad de Madrid va a desestimar la subvención destinada al proyecto Bio2 Methane que la empresa Acciona tiene previsto levantar en el municipio. Así se ha expuesto en una reunión del alcalde Antonio Naranjo con la Consejería de Medioambiente a raíz de un nuevo informe técnico elaborado por el arquitecto municipal de Cubas de la Sagra.
Riesgos de emisiones, olores y contaminación
La planta de biogás de Acciona procesaría 70.000 Tm de residuos orgánicos y 20.000 Tm de residuos vegetales cada año, generando un tráfico anual de 5000 camiones de gran tonelaje y suponiendo riesgos de emisiones, olores y contaminación, entre otros, para las poblaciones cercanas. Y todo ello, a menos de 400 metros de colegios, residencias de ancianos y viviendas.
Las movilizaciones del Sudoeste madrileño no son algo único en España. Centenares de poblaciones desperdigadas por toda la geografía española han vivido, o viven, situaciones similares motivadas por la proliferación, al amparo de las subvenciones, de las plantas de biogás.
Estas suponen una grave amenaza para la calidad de vida de los pueblos afectados, que lógicamente no entienden que proyectos cuya motivación es fundamentalmente económica, se califiquen de sostenibles cuando no suponen beneficio alguno, y si muchos perjuicios, para las poblaciones del entorno.
La Asociación Afectados Bio2 Methane, tiene como fin la representación y defensa de los intereses de los afectados por la implantación de una planta de biogás en Cubas de la Sagra, a instancias de la empresa Acciona.
Para lograr su fin, la asociación realiza las gestiones legales, administrativas y de investigación pertinentes, para impedir la construcción de la planta, así como la coordinación y cooperación con Asociaciones y Organismos, nacionales o extranjeros, públicos o privados, y con las Autoridades competentes en la materia.