Plataforma Central Iberum, la plataforma logística que está cambiando el modelo productivo en la región
Plataforma Central Iberum (PCI), plataforma logística que ha marcado un antes y después en el presente y futuro de Illescas al atraer a numerosas y prestigiosas empresas que han encontrado en este espacio su localización idónea gracias a sus posibilidades logísticas y sostenibles.
Este espacio se ha conformado como líder en contratación en España para ecommerce y continúa atrayendo a nuevos negocios, así como a nuevas plataformas que quieren replicar su modelo en otros territorios.
Plataforma Central Iberum (PCI) ha logrado posicionarse como epicentro de la logística sostenible a nivel nacional e internacional. De hecho, Illescas ya es el polo logístico de e-commerce con más superficie contratada de España.
La clave: escuchar a los operadores logísticos, prever sus necesidades y hacerlo en el lugar adecuado.
Multitud de empresas han hallado en Plataforma Central Iberum y en su ampliación, Plataforma Central Multimodal (PCIM), la localización idónea para establecerse. El diseño y desarrollo de grandes manzanas y parcelas orientadas a grandes operadores logísticos junto a sus excelentes conexiones, accesos directos desde a la autovía de Toledo A-42, la AP-41 o la próxima conexión con la A-4, y sus pilares medioambientales han contribuido en gran medida a este auge.
Actualmente, el eco polígono cuenta con más de 3.500.000 metros cuadrados de suelo comercializado y más de 1.560.000 metros de naves construidas. Se trata de infraestructuras de gran envergadura gracias a la gran flexibilidad en el diseño de las parcelas de hasta 480.000 metros cuadrados para que puedan dar una excelente respuesta, principalmente en operativas vinculadas al e-commerce. Por ello, la superficie de e-commerce representa el 45% del total contratado en Illescas, según datos de Plataforma Central Iberum en colaboración con CBRE lo que muestra el gran peso que tiene en el municipio.
De modo que estas características han llevado a establecerse a 29 compañías referentes en sus respectivos sectores conformando un espacio único en logística y transporte. Concretamente, se han instalado: Hexel Fibers, Amazon, Michelin, Airbus, Toyota, Groupe CAT, FM Logistic, Panadería Milagros Díaz, Colcogesa, Hormigones Castrejón, XPO/HyM, SEUR Correos Express, Airbus, CBL, DHL/Zalando, Carreras, DIA, CEVA, Ehlis, DHL/IKEA, Aygo Star, Suardiaz, Stor, TXT, Burger King y Lidl, entre otros.
Esta inversión en inmologística ha supuesto un hito en el desarrollo de la economía de La Sagra y en concreto de Illescas. Plataforma Central Iberum ha atraído a las diferentes compañías talento humano de la región y ha propiciado el crecimiento de esta. Se han generado más de 8.000 empleos, y además, en un corto periodo tiempo gracias a las nuevas instalaciones que están en proceso de construcción, la proyección llegará a alcanzar hasta más de 4.000 empleos nuevos. Por ende, la tasa de paro de Illescas durante estos diez ha descendido más de 15 puntos mientras la población ha aumentado considerablemente, como recoge el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).
Estos resultados tanto a nivel económico como sostenible han propiciado que se haya convertido a un modelo a seguir por parte de nuevas plataformas logísticas, convirtiéndose un referente en la integración de eficiencia, diseño funcional urbanístico y responsabilidad ambiental en el sector.