Se firman los acuerdos para mejorar la movilidad en La Sagra
El Palacio de Fuensalida acogía el acto de firma del protocolo general de actuación entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra.
Daba comienzo las intervenciones el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando que comenzaba su intervención agradeciendo el trabajo de las mancomunidades, representadas por Luis Miguel Martín, alcalde de Yuncler y presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja, y Maria José Ruiz, alcaldesa de Yeles y presidenta de la Mancomunidad de la Sagra Baja. Agradecía también el trabajo del alcalde de Illescas y la alcaldesa de Seseña para hacer posible que este convenio se lleve a cabo; un convenio que mejorará la movilidad de todos los vecinos del corredor de la Sagra. El consejero ha calificado este acuerdo de histórico por lo que va a suponer para la movilidad sostenible en la comarca de la Sagra.
Tras la intervención del consejero, se ha procedido a la firma del desarrollo del proyecto piloto de movilidad sostenible en la comarca de la Sagra, y la bonificación en la AP-41. De esta manera, el presidente regional, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la secretaria general de Transportes, el secretario de Infraestructuras y el consejero de Fomento han formalizado unos acuerdos que suponen un gran avance en el corredor de la Sagra.
Tras la firma de los acuerdos, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez tomaba la palabra asegurando que «el compromiso del ministerio y del Gobierno de España es claro con la comunidad de Castilla-La Mancha y estos acuerdos lo demuestran, acuerdos que dan respuesta a las necesidades de movilidad de miles de personas que, desde luego, van a reducir la congestión que sufre la comarca de la Sagra y también nos van a ayudar a reducir las emisiones contaminantes y, por supuesto, van a permitir utilizar de una forma racional y eficiente las infraestructuras que ya tenemos».
El plan de movilidad de la Sagra incluye descuentos en el uso de la AP-41
El acuerdo firmado implica descuentos y abonos para incentivar el uso de la autopista de peaje AP-41, entre los que se encuentra la tarifa de un euro por el uso de esta autopista a transportes de viajeros y profesionales, además de descuentos de hasta un 75% para turismos que utilicen el peaje entre las 6 y las 11 de la mañana, con gratuidad en los viajes de vuelta lo que supondría un descuento de un 50% y que entrarán en vigor el día 30 de enero para tratar de descongestionar un tráfico de 80.000 vehículos diarios en la A-42 y que además contará con una comisión de seguimiento para comprobar su viabilidad y funcionamiento.
Este plan de movilidad también incluirá un Plan Astra para la comarca de La Sagra, además, se pondrán en marcha 6 trenes lanzadera entre Illescas y Humanes y en un futuro se unirá Illescas con Fuenlabrada a través de la línea C5 de cercanías lo que se unirá nuevas infraestructuras como una estación intermodal que se financiará con los fondos europeos y que admita el transporte público regional y nacional, un transporte, el regional, que será mejorado desde el gobierno regional, como ya se ha hecho con la llegada del Astra entre Seseña e Illescas. Por otro lado, Renfe ya ha expresado su disposición a la apertura del apeadero del C-3 a la altura de Seseña.
Un plan que, además, contará con una segunda fase en la que se están planteando distintos enlaces para desviarse de la A-42 a la AP-41 en caso de detectar atascos en la zona. Tal y como ha comentado el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, “a pesar de que ambas carreteras fluyen prácticamente paralelas en muchos tramos, no existen muchas vías de interconexión entre ambas y es una de las cosas que tendremos que cambiar”.
El presidente castellanomachego ha hecho hincapié en la necesidad de las bonificaciones que se aplicarán en las radiales, «una actuación que ayudará al crecimiento urbanístico, empresarial y logístico alrededor de estas infraestructuras, cosa que a día de hoy no ocurre, ya que todo el desarrollo se ha hecho en las cercanías de las autovías, lo que ha colapsado estas últimas» aseguraba el presidente regional en su intervención.