Inauguración oficial de los trabajos de rehabilitación y mejora del Paraje Natural Soto de Jembleque
Con la presencia de Fernando Muñoz como representante de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, y Javier Úbeda, delegado provincial de la JCCM en Toledo, se inauguraban en Seseña los trabajos de rehabilitación y mejora del paraje natural Soto de Jembleque.
Todos ellos acompañaban a Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña, a Cecilia R. Calabuig, concejal de medio ambiente, y a parte de la corporación municipal en la presentación de los trabajos de acondicionamiento realizados en este paraje natural del municipio, clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) incluido en la Red Natura 2000 europea.
Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Seseña se iniciaba en 2021 el Proyecto “Seseña Ruta Natura”, un ambicioso proyecto de la concejalía de medioambiente para poner en valor y acondicionar el patrimonio medioambiental del municipio, tanto por la singularidad de su entorno natural como para el uso, disfrute y esparcimiento de los vecinos.
Entre este patrimonio, el municipio cuenta con el paraje natural Soto de Jembleque, ubicado al este del término municipal de Seseña, abrazado por el río Jarama, con 59 hectáreas, y enmarcado por el Puente Largo; un entorno de gran biodiversidad de flora y fauna.
Junto a los trabajos de mejora y rehabilitación llevados a cabo, consistentes en la limpieza, reforestación, rehabilitación de caminos para el senderismo, se ha procedido a la instalación de mobiliario adaptado al entorno, y señalización informativa de la avifauna y flora del entorno, así como del Puente Largo de Seseña y las lagunas.
En una primera fase, a mediados de junio de 2021 daba comienzo el curso de Recualificación y Reciclaje Profesional en la Especialidad de Turismo Medioambiental. Un curso incluido en el Plan de Recualificación concedido por la Diputación de Toledo al Ayuntamiento de Seseña, cuyos trabajadores han participado en el diseño de la cartelería y señalización del paraje natural Soto de Jembleque.
A esta primera fase le seguían un plan de limpieza, reforestación y recuperación de caminos; con dos objetivos principales marcados desde la concejalía: conservar la biodiversidad de la zona, y acercar el entorno a los vecinos y visitantes para su uso y disfrute.
Todos estos trabajos, llevados a cabo desde la concejalía, gracias al personal de la Brigada municipal, al personal del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla La Mancha 2022, y a los alumnos del Plan de Recualificación y Reciclaje Profesional 2021 de la Diputación de Toledo, han derivado en la inauguración de la rehabilitación de este paraje, que, además, por primera vez, ha sido incluido en los Paseos Naturales por la Provincia de Toledo propuestos por la diputación provincial.
En su intervención en el acto de inauguración, tanto la alcaldesa como la concejal de medio ambiente agradecían a todos su asistencia al acto, al tiempo que agradecían a los trabajadores de los planes regionales, trabajadores de la brigada municipal, trabajadores de Selymsa y participantes del taller de empleo la realización de los trabajos que ponen en valor este paraje natural de Seseña.
«Soto de Jembleque» ha sido un lugar olvidado durante los últimos años, pero un tesoro de Seseña que podrá convertirse en punto común de todos los núcleos urbanos del municipio”, y terminaba invitando a los ciudadanos del municipio a visitar este entorno.